Empresarios ofrecen capacitaciones a ambulantes para que dejen la informalidad

Debido a las obras del Corredor 5 de Mayo, el Consejo de Comerciantes buscan reintegrar este sector.

Para evitar el fracaso de regular el comercio ambulante después de la intervención del Corredor 5 de Mayo, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico ofreció al Ayuntamiento de Puebla participar con cursos de capacitación para incluir a este sector a la formalidad.

Además, consideran solicitar la implementación inmediata de corredores comerciales y mercados temporales para liberar definitivamente las calles del centro de la capital.

En entrevista, el presidente de este organismo, José Juan Ayala Vázquez consideró que de nada servirá una inversión millonaria en la zona si no hay un reordenamiento del primer cuadro de la ciudad cuando termine la intervención del embellecimiento de la zona.

En entrevista, destacó que en concordancia con el Ayuntamiento de Puebla, los empresarios están dispuestos a otorgar capacitaciones a ambulantes para que se sumen a la formalidad.


Al respecto, el representante de los comerciantes establecidos aseguró que en la última reunión con representantes del gobierno municipal, pusieron en la mesa llevar a cabo algunos cursos gratuitos para que los informales no continúen invadiendo las calles del primer cuadro de la ciudad, pero continúen laborando.

"Todas las personas tienen el derecho de ofrecer sus productos pero dentro de la legalidad.Incluso los organismos que estuvimos presentes en la primera reunión estamos dispuestos a dar cursos gratuitos, capacitaciones y todo lo que esté de nuestra parte para que todos juntos busquemos una solución”.

Ayala Vázquez destacó que tras las obras de intervención del Corredor 5 de Mayo, el comercio ambulante debe quedar fuera del corazón del centro para que el proyecto del mejoramiento de la imagen urbana sea funcional.

Por lo anterior, insistió en mantener mesas de trabajo con el Gobierno Municipal para conocer más detalles de los programas de reordenamiento mercados rodantes y corredores comerciales”, como participar en su implementación así como enriquecerlos para que en verdad funcionen.

“Nosotros consideramos que se deben tomar varios puntos más al realizar un proyecto tan grande como este, que es ver cómo se puede llevar al comercio informal fuera del centro histórico y dentro de la formalidad, apoyándolos”.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro aseveró que cualquier proyecto de regularización del comercio informal será efectivo si adicionalmente genera ingresos dignos a los comerciantes informales.

“Nosotros vemos una presencia fuerte de comercio informal, vemos cómo después de las 5 de la tarde invaden la zona peatonal de la calle 5 de Mayo, por eso lo que hace falta es un proyecto de gobierno porque un operativo no sirve de nada".

Al final, reiteró que mientras más proyectos se sumen a la rehabilitación del centro histórico de Puebla, el éxito estará garantizado, pero siempre y cuando haya inclusión para recibir opiniones de todos los sectores.

  • URL copiada al portapapeles