Corren a palazos a personal de Protección Civil por cerrar panteón de Xonacatepec

Pobladores habían roto las cadenas y candados del panteón para abrir en Día de Muertos.

Personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, fueron amedrentado con palos, piedras y machetes por pobladores de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec cuando realizaban su recorrido por el panteón del lugar.

Los hechos ocurrieron este día en esta demarcación cuando un grupo de personas rompieron los candados del cementerio local para ingresar por la fuerza.

Al respecto, el titular del área, Gustavo Ariza Salvatori refirió que desde ayer 1 de noviembre se tuvo un primer conflicto luego de que su personal acudiera a cerrar las instalaciones.

Sin embargo, este día cuando volvieron a hacer la revisión se encontraron que un grupo de habitantes había roto los candados y al querer cerrarlo nuevamente, los pobladores amenazaron al personal con palos, piedras y machetes.

"Los pobladores ya habían roto las cadenas y candados. Llegó un grupo violento con palos y machetes, porque querían ingresar a la fuerza al panteón de la comunidad".

Tras calmar la situación, el funcionario destacó que se acordó con los habitantes inconformes por el cierre del cementerio, mantenerlo abierto pero bajo un filtro especial encabezado por elementos de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

En este sentido, el titular de la secretaría precisó que aunque es muy poca la gente que está acudiendo al lugar, solo se deja ingresar a dos personas por familia a visitar a sus difuntos.

Recalcó que pese a las agresiones, el personal de la dependencia se mantiene en el lugar supervisando la entrada al panteón bajo todas las indicaciones sanitarias. 

Ariza Salvatori aseveró que es el único conflicto que se ha registrado en los panteones del municipio sin consecuencias.

Por el momento, admitió que no se presentarán denuncias por los hechos debido a que no se logró identificar a los responsables de romper cadenas y candados para ingresar al lugar.

 

  • URL copiada al portapapeles