De Hipócrates al COVID-19: homenaje al personal médico en la ofrenda de la BUAP

El diseño de la ofrenda de la BUAP simboliza el compromiso de la universidad con los profesionales de la medicina que han estado en primera línea durante el año 2020.

La Benemérita Universidad Autónoma de México participa en el Corredor de Ofrendas Virtual 2020 junto a otras instituciones del Centro Histórico de Puebla. El traslado del espacio real al universo digital, debido a la actual pandemia y a las medidas de distancia social, hace que este año cada ofrenda se visualice a través de una galería virtual que se exhibe en la página de Facebook de Puebla Ciudad Patrimonio.

Bajo el lema común de honrar la “memoria del personal del sector salud que perdió la vida en el cumplimiento de su deber durante la lucha contra la pandemia”, alumnos y alumnas de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP realizaron esta ofrenda que es parte del corredor virtual que puedes ver en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=TjnJ_3QBc2o

El diseño de la ofrenda de la BUAP simboliza el compromiso de la universidad con los profesionales de la medicina que han estado en primera línea durante el año 2020 y han sufrido numerosas bajas en su lucha contra la Covid-19. Por ello, la ofrenda tiene por título “De Hipócrates al Covid-19: Los médicos”.

La ofrenda virtual fue realizada mediante la técnica del 3D, un método de modelado digital que consiste en modificar figuras geométricas tridimensionales básicas como esferas, cubos y cilindros, cuyas propiedades, como caras, aristas y vértices, se alteran para dar paso a formas orgánicas o inorgánicas, agregando texturas y materiales para darles vida y luego iluminarlas para un acabado más realista.

El altar consta de dos pisos y está inspirado en las ofrendas tradicionales, con elementos representativos como el vaso con agua, las velas y el papel picado, así como las tradicionales flores de cempasúchil y la comida típica de la temporada. Debido a que fue hecha en recuerdo y memoria al personal de salud que perdió la vida durante su servicio contra el virus Covid-19, agregamos detalles especiales para honrarlos.

El tiempo de realización del video fue de 5 días aproximadamente.

El altar está estructurado en dos niveles, coronado con un arco de flores. Al pie de la ofrenda un tapete con el símbolo de la medicina; ambos, hechos con la tradicional flor de cempasúchil, originaria de México, su nombre proviene de la voz náhuatl cempoalxóchitl, que significa veinte flores.

También tenemos la Vara de Asclepio / Esculapio, o símbolo de la medicina, es un elemento para incorporar en la ofrenda a los profesionales de la salud, a quienes dedicamos con respeto, este altar.

La Fiesta: el fenómeno de la muerte se incorpora a nuestras vidas mediante una gran fiesta donde impera la relación personal con nuestros difuntos y la preparación para colocar los altares con objetos y alimentos que más les gustaban usar, comer, saborear y beber. Podemos observar fruta de temporada, las tradicionales hojaldras, los tamales en hoja de plátano, el inigualable mole poblano y las delicadas tortitas de Santa Clara; aunque no pueden faltar tampoco las calaveritas de azúcar.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

  • URL copiada al portapapeles