Pide la BUAP intervención presidencial por conflicto con Barbosa

El posicionamiento surge después de que el gobernador ofreció respeto la autonomía y advirtiera que hay pruebas de irregularidades.

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de otras instituciones en la confrontación entre el rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

En un pronunciamiento público, en el documento se acusó, como sucedió la semana anterior, persecución política, orquestada, desde el gobierno estatal.

El máximo órgano de la BUAP sostuvo que existe una manipulación de instituciones para fabricar procesos judiciales sin fundamento, así como una campaña propagandística para afectar la imagen de la casa de estudios.

Como ejemplo, refirió el Consejo Universitario, son denuncias presentadas en contra del rector por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Incluso en el texto del pronunciamiento exponen que hay una violación al principio de presunción de inocencia por la publicación del inicio de las acciones legales a través de redes sociales.

Aunado a lo anterior, la queja señaló que no se permitió el debido proceso en materia de rendición de cuentas, porque no existió “la confronta con el ente obligado”, después de elaborar observaciones a revisión del gasto público de la universidad.

“Tenemos claro que todos estos hechos, como el propio Gobierno del Estado de Puebla lo ha manifestado en diversas comunicaciones oficiales, son represalias a la negativa del Rector para renunciar a su cargo y para entregar al poder Ejecutivo estatal el control de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, se expuso.

La semana anterior, después de la sesión de Consejo Universitario, el gobierno del estado emitió un pronunciamiento dirigido a los integrantes de este órgano, a los que les garantizó respeto.

También se mencionó a los consejeros que no se dejaran engañar y les explicaron que una cosa es la autonomía universitaria y otra la rendición de cuentas, en referencia a las denuncias presentadas por la ASE ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un día después el gobernado sostuvo que el rector sí cometió delitos y que contaba pruebas.

No obstante, el Consejo Universitario mantuvo su apoyo al rector.

 

  • URL copiada al portapapeles