Ambulantes instalan puestos a la fuerza en centro de Puebla

Comerciantes procedieron a instalar sus puestos ante el riesgo del desalojo por parte del Ayuntamiento.

Ante la falta de alternativas y diálogo por parte de la Secretaria de Gobernación, ambulantes tradicionales del zócalo procedieron a instalar sus puestos pese al riesgo de ser desalojados.

Con pancartas de "Queremos Trabajar" instalados en sus puestos, los ambulantes protestaron por la ausencia de alternativas para reactivar su economía.

Teresa Huitzil Torres, presidenta de la Agrupación Frente de Vendedores, argumentó que decidieron instalar sus puestos en el zócalo pese a que puedan ser retirados por la fuerza debido a que no cuentan con recursos para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19.

En entrevista, recordó que son cerca de 40 ambulantes dedicados a la venta de juguetes, nieves, globos y productos de madera, quienes no han recibido ningún tipo de apoyo de las autoridades.

Destacó que han solicitado una mesa de trabajo con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para lograr un acuerdo que les permita comercializar sus productos en la plancha del zócalo, pues pretenden evitar repetir acciones de otras organizaciones que a través de la violencia se instalan en otras zonas del centro histórico.

“Venimos a pedir que también seamos activados como lo decía el secretario de gobernación, que se activaron espacios y permisos para que nosotros paguemos, no es cierto porque no nos hemos sentado en ninguna reunión. Hoy solicito que seamos escuchados y que sean liberados los permisos porque no es justo que nos pongan el dedo cuando otros si trabajan y hasta violentos se ponen con la autoridad”.

Huitzil Torres aseveró que han intentado trabajar en diferentes áreas del Centro Histórico, sin embargo a través de operativos son retirados por la fuerza en lugar de dialogar.

“Ellos si buscan la manera de agredir y hemos visto en diferentes lados con otras organizaciones sus agresiones, pero no pasa nada más. Siguen agrediendo con sus decomisos y no se ponen a pensar que nos cuesta con esta pandemia porque no tenemos facilidad de dinero”.

Destacó que se instalarán frecuentemente en la plaza del zócalo hasta que exista una solución, ya que -señalaron- tienen la necesidad de manifestarse para poder enfrentar la crisis económica que provocó la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

“Queremos que la autoridad municipal utilice el diálogo y que no haya violencia porque nosotros no vamos a violentar a nadie. Nosotros queremos que la autoridad nos respete, antes de utilizar la violencia que nos siente y dialoguemos, que se agote el diálogo porque es nuestro derecho”.

Al final, reiteró que está manifestación que será permanente con la instalación de los puestos es pacífica y no violenta como acostumbran otras organizaciones.

  • URL copiada al portapapeles