Hallan nueva zona geológica en Ixtacamaxtitlán

Se estudian imágenes de satélite lanzado recientemente con capacidades mejoradas para el análisis espectral y la detección de minerales alterados.

La minera Almaden Minerals anunció el hallazgo de una nueva zona de exploración geológica en una zona aledaña al proyecto minero Ixtaca, sin embargo, no hay resolución sobre el amparo interpuesto por habitantes de esta demarcación desde 2015.

En su comunicado señala que el área tiene una extensión aproximada de alrededor de kilómetro y medio, por un kilómetro de tamaño, denominada Zona de Alteración SE. La mayor parte de la zona no ha sido probada mediante perforación, como la de la alteración sobre el depósito de Ixtaca, que podría ocultar vetas epitermales aún no descubiertas a profundidad.

Cualquier veta epitermal encontrada sería un nuevo descubrimiento, fuera de la envoltura del veteado del depósito Ixtaca, siendo el foco del estudio de factibilidad de 2018 y la solicitud de permiso ambiental de 2019.

Según la empresa minera, de capital canadiense, los datos de exploración de sus programas incluyeron la evaluación de estudios de alteración satelital, estudios geofísicos y datos geoquímicos de suelos, rocas y perforaciones.

Junto con la evaluación, se estudiaron imágenes de satélite lanzado recientemente con capacidades mejoradas para el análisis espectral y la detección de minerales alterados. Dicho satélite es capaz de identificar fuertes coincidencias espectrales para el mineral de arcilla “buddingtonita”.

Las imágenes satelitales mejoradas recientes identificaron coincidencias espectrales de “buddingtonita” en las rocas volcánicas alteradas inmediatamente al depósito de Ixtaca.

Estas imágenes también han detectado coincidencias espectrales de “buddingtonita” en un área de aproximadamente 150 por 650 metros dentro de la Zona de Alteración SE.

  • URL copiada al portapapeles