Se han celebrado 11 matrimonios igualitarios en el 2020 en juntas auxiliares

El número de uniones del mismo sexo puede ser mayor, ya que los ediles han pedido la asistencia y asesoría de funcionarios de Gobernación.

Lo anterior, desde el pasado 10 de enero, cuando el Cabildo aprobó acatar el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en consecuencia, ordenar a los 17 ediles subalternos acatar esta resolución.

Al respecto, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo dio a conocer que desde esa resolución aprobada por los regidores en enero de este año, se han celebrado 11 matrimonios igualitarios en diferentes juntas auxiliares del municipio de Puebla.

En entrevista para El popular, diario Imparcial de Puebla, el funcionario municipal aseveró que “Las juntas auxiliares nos han pedido la asistencia y hemos asistido y enterado de 11 matrimonios igualitarios, más los que hayan realizados las juntas sin necesidad de nuestra intervención”.

El encargado de la gobernabilidad en la capital, precisó que derivado de la resolución de la SCJN y de la aportación en Cabildo, a las juntas auxiliares, por ser desconcentrados del municipio, se les giró la instrucción para permitir y celebrar, sin discriminación, matrimonios a las personas del mismo sexo.

En este sentido, Sánchez Galindo recordó que en 2017, la SCJN estableció tajantemente que el código civil del estado, tratándose de los concubinatos o matrimonios, debe entenderse como la unión de personas del mismo sexo o distinto sexo.

“Eso dice el código civil y lo estableció en una sentencia con la votación suficiente, ocho votos, en un mecanismo que establece la constitución 105 para hacer la aplicación general, es decir, por eso el cabildo hace una revisión del marco jurídico”.

Al final, celebró la disposición de los diputados locales para llevar al Pleno la aprobación de los matrimonios igualitarios en todo el estado.

  • URL copiada al portapapeles