Utiliza rector BUAP al Consejo Universitario “de manera perversa”; quiere fuero especial: Barbosa

El mandatario poblano reiteró que el manejo de recursos público entregados a la universidad es de orden público, por ello, cada peso que maneje un ente público tiene que ser objeto de transparencia y rendición de cuentas.

Luego del desplegado a nivel nacional del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pidiendo respaldo a la Federación, por presunta persecución política, el gobernador Miguel Barbosa dijo que el máximo órgano de gobierno de la institución está siendo utilizado por el rector Alfonso Esparza Ortiz de manera perversa.

En un pronunciamiento público que se difundió en medios nacionales, en el documento se acusó persecución política, orquestada, desde el gobierno estatal.

Al respecto, el mandatario local indicó que la vida interna de la BUAP es parte de su autonomía, pero “ojalá el rector respetara la vida interna y no la quisiera controlar de manera tan desmedida como se ha hecho a lo largo de los últimos años”.

En ese sentido, confió en que en algún momento el Consejo Universitario y a la comunidad a “acabar con esa mafia” ya que se he ha conformado una herencia de rectores a rectores, “todo están ligados”.

Barbosa Huerta reiteró que el manejo de recursos público entregados a la universidad es de orden público, por ello, cada peso que maneje un ente público tiene que ser objeto de transparencia y rendición de cuentas; además de que cada investigación sobre una probable comisión de un delito por corrupción en agravio del patrimonio de la BUAP, tiene que ser determinado por la autoridad y en su caso sancionado.

“Eso es de simple, ahora el rector quiere un fuero, el que comete delitos federales es sancionado por autoridades federales, del orden común por estatales, fueros especiales se llama; ahora resulta que quiere un fuero especial, lo invito a que comparezca”, convocó el titular del Ejecutivo.

Sostuvo que el gobierno que encabeza y en las instituciones que hoy son vigentes en este momento, de los órganos autónomos de los poderes, existe absoluto respeto a los derechos humanos, “no se ha ejercido ninguna presión contra nadie, en materia de investigación de delitos se respeta de manera escrupulosa el debido proceso, no hay ninguna persona detenida ilegalmente por las instancias encargadas a ello”, defendió.

  • URL copiada al portapapeles