Ahora todas las versiones de sentencia serán púbicas

La reforma considera a todas las sentencias y no solo las de interés público.

Diputados aprobaron de manera unánime el dictamen de reformar la ley de transparencia y acceso a la información pública, para que los poderes judiciales, estales y federales tengan la obligación de poner a disposición de la ciudadanía, además de si alguna personas presenta una discapacidad y/o otra característica, las versiones de cualquier sentencia; puesto que antes solo eran conocidas las de interés público.

 

Esto debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizara una denuncia hecha por el colectivo “Los justo es que sepas”, quienes demandaron a jueces y magistrados de Zacatecas por ocultar algunas sentencias.

 

Durante la sesión virtual, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz externó que la transparencia y acceso de la información pública deberá ser prioridad. Además de que beneficiará la decadencia de delitos por corrupción y ausencia de rendición de cuentas.

 

“La reforma al Artículo 80 deberá ser de todas las sentencias y no solo las de interés público como está establecido actualmente. Esto es para ser usada como una herramienta y gran avance hacia la transparencia judicial”, expresó la diputada Muciño Muñoz.

 

De igual manera el diputado Marcelo García Almaguer, hizo hincapié en que esta decisión ampliará “el catálogo de categorías sospechosas que deberán estar prohibidas para la garantía del derecho a acceso a la información”.

 

Fue la diputada Mónica Lara Chávez quien cerró la sesión virtual citando al presidente Andrés Manuel López Obrador, con que “la transparencia es la regla de oro de la democracia”.

  • URL copiada al portapapeles