En cinco municipios poblanos se concentran los intentos de linchamiento

Puebla capital, Texmelucan, Amozoc, Tehuacán y Atlixco es donde se comenten más.

Un total de cinco municipios de Puebla concentraron el mayor número de intentos de linchamientos generados en la entidad tan solo el año pasado, de acuerdo con el informe del “Justicia por propia mano. Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla, 2019” que presentó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJP) mediante el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz.

En el análisis se desglosa que en Puebla capital se generaron 121 casos; le sigue San Martín Texmelucan con 24; Amozoc con 18, Tehuacán con 16 y Atlixco con 8.

Israel Salomón Huerta, subcoordinador del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz del Consejo, explicó que tan solo en el 2019 se registraron 276 intentos de linchamientos, de los cuales, 14 fueron con decesos.

Además, desglosó que se rescataron 342 personas y 20 no corrieron con la misma suerte.

De los 276 casos registrados, 274 correspondieron a hombres y 15 a mujeres.

Detalló que en el caso de Puebla capital, las colonias donde más se generaron intentos de linchamientos fueron el Centro Histórico, luego Unidad Habitacional La Margarita, San Pablo Xochimehuacán, La Resurrección, San Miguel Canoa, la colonia 2 de Marzo, Agua Santa y Bosques de San Sebastián.

Los delitos patrimoniales fueron el detonante principal que desencadenó el linchamiento en el 55 por ciento de los casos (153), mismos que produjeron el 40 por ciento de las víctimas fatales, con 8. Otros propiciadores fueron los delitos contra la libertad (18), de índole sexual (11), los que atentan contra la vida (10). En 4 casos aparentemente no hubo delito.

Ante ello, Salomón Huerta propuso 14 recomendaciones para ayudar a manejar y prevenir el fenómeno del linchamiento, destacando: la definición clara del concepto de linchamiento; la generación de una base de datos sólida sobre el fenómeno, que sea pública para procurar la transparencia y acceso a la información; desarrollar programas y acciones enfocados a incentivar la cultura de la denuncia; y constituir vínculos de cercanía entre las autoridades con la ciudadanía para mejorar la confianza.

  • URL copiada al portapapeles