En Puebla intentaron linchar a 131 personas a pesar de capacitaciones

María del Rocío reconoció que el tiempo influye para la capacidad de respuesta de la policía.

A pesar que en este año se capacitaron a diversos funcionarios de 76 municipios del estado de Puebla, a la fecha en la entidad se tiene un registro de 131 intentos de linchamientos, de los cuales han dejado a nueve personas fallecidas.

Lo anterior lo reconoció María del Rocío Vázquez Olivos, jefa de oficina de la subsecretaría de Gobernación estatal, en el marco del informe “Justicia por propia mano. Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla, 2019” que presentó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJP) mediante el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz.

En la conferencia virtual, la funcionaria explicó que dentro de las capacitaciones se han instruido a 5 figuras de los ayuntamientos para enfrentar este tipo de actos violentos, como lo son el presidente municipal, el secretario general, el regidor, el síndico, y el comandante de seguridad pública.

De igual forma, a delegados, comisionados, mediadores en diferentes rubros para eficientar el trabajo en el caso de la mediación de conflictos, en derechos humanos y trasmitir la información del protocolo de intento de linchamiento

Vázquez Olivos dijo que se les instruye una intervención oportuna para reducir los tiempos, no obstante, argumentó que tiene que ver mucho el lugar donde se tiene que llevar a cabo el protocolo de actuación, y la distancia de la autoridad.

“Hemos trabajado desde nuestros municipios, con el despliegue de delegados y comisionados de gobierno, acercamiento para las autoridades municipales”, precisó.

  • URL copiada al portapapeles