Egresado BUAP, becado en estudiar posgrado en la Universidad de Téramo, Italia

Eduardo obtuvo un puntaje sobresaliente de una sólida formación universitaria.

“La solidez de la planta docente, la calidad del plan de estudios, el acercamiento con especialistas e investigadores de otras partes del mundo, así como su ubicación estratégica en el Centro Histórico, cerca de archivos, son las características principales que distinguen a la Licenciatura en Historia de la BUAP y que, sin duda, contribuyeron a mi formación profesional” dijo Eduardo Ángel Cruz.

Tras un largo proceso de selección, el cual incluía el envío de currículo, cartas de recomendación, un proyecto de investigación y entrevista, Eduardo obtuvo un puntaje sobresaliente de una sólida formación universitaria.

En 2021, pretende entender cómo la Iglesia y el Estado formaban una unión simbólica y de colaboración, mediante un mercado devocional, para permitir a la monarquía hispánica mantener prestigio a nivel internacional.

La Historia lo atrapó porque era una forma de acercarse a una sociedad del pasado, entender su lenguaje y cultura. Sin embargo, nunca imaginó que su primer acercamiento con archivos religiosos marcaría su interés por la investigación. La BUAP y sus profesores son a quienes les agradece el interés por el tema religioso en la época colonial y la vocación por su investigación.

En su tema de tesis, asesorado por la doctora Lidia Gómez García, realizó una investigación sobre la virgen de Guadalupe de Extremadura, España, y la virgen de Guadalupe mexicana, con el objetivo de encontrar los orígenes de la separación de las dos devociones con el mismo nombre.

Un fraile español llegó a la Ciudad de los Ángeles (Puebla), a difundir lo que él llamaba la verdadera imagen de la virgen de Guadalupe. Durante estos años, 1607-1608, aún no existía la historia de la estampación milagrosa. Fue hasta 10 años después de la llegada de dicho fraile que surgieron las primeras historias de la aparición milagrosa en México.

“Mi argumento de tesis es que este conflicto de limosnas catapulta la aparición del discurso de la aparición de la virgen de Guadalupe y que se utiliza para separar la devoción de España y la mexicana”, comentó Eduardo.

Su investigación es titulada “El discurso de la desunión: la disputa jurisdiccional por las limosnas de la virgen de Guadalupe en Nueva España, 1572-1607”, la cual se publicó en la revista Estudios de Historia Novohispana, editada por la UNAM, en el número 61, en 2019.

Al cursar la Maestría en Historia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo se especifica en un tipo de limosna poco conocida y la cual denominó “manda de limosna por comisión real”. Sin embargo, le tomó dos casos de estudio, en Perú y en la Nueva España (la ciudad de Puebla).

Para sus estudios doctorales en la Universidad de Téramo, en Italia, ampliará esta investigación con margen geográfico, incluyendo lugares como Turquía y Japón.

  • URL copiada al portapapeles