Juntas auxiliares focos rojos por casos de intentos de linchamiento: SSC

En lo que va de 2020, en el municipio de Puebla se han registrado 111 intentos de linchamiento

Las juntas auxiliares de la capital, son los principales focos rojos en donde se han presentado más casos de intentos de linchamiento.

En lo que va de 2020, en el municipio de Puebla se han registrado 111 intentos de linchamiento, de los cuales, solo en dos casos las personas detenidas por la multitud perdieron la vida.

Los principales motivos por lo que se han registrado estos hechos en la capital tienen que ver con la detención de presuntos delincuentes cuando han cometido un robo a casa habitación, comercio o transeúnte.

Los focos rojos siguen siendo las juntas auxiliares de la capital debido a que en estos lugares en donde más se registran este tipo de casos.

Así lo dio a conocer, la secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, María de Lourdes Rosales Martínez quien destacó que gracias a los protocolos que se activan para rescatar a personas detenidas es que se han reducido las muertes.

En entrevista, la funcionaria municipal detalló que de enero a octubre de este año, se registraron 111 intentos de linchamiento siendo solo dos casos en los que no se pudieron rescatar con vida a los retenidos por la multitud.

"Hemos tenido más de cien intentos de linchamiento en la capital pero desafortunadamente en dos casos no pudimos rescatar con vida a las personas que estaban retenidas por la población".

La titular de la SSC aseveró que con base a los protocolos anti linchamientos establecidos por el estado y municipio y que fueron modificados hace 2 años para aumentar las posibilidades de rescate de personas con vida, es que se han minimizado los riesgos.

"Hay un protocolo de atención a linchamientos a nivel estatal que se estableció desde hace dos años, nosotros actuamos con base en los mismos".

Rosales Martínez aseveró que dentro del protocolo hay enlaces directos con la Secretaría de Seguridad del Estado y con las Secretarías de Gobernación tanto estatal como municipal para tener una coordinación más efectiva.

"Parte del protocolo es la coordinación entre autoridades para el acompañamiento y poder tener una reacción más efectiva".

La secretaria de Seguridad Ciudadana destacó que una vez que hay comunicación de algún hecho relacionado con un linchamiento se activa el mecanismo de reacción y rescate con el fin de establecer un diálogo de convencimiento para restaurar la paz y tranquilidad así como la extracción de la persona detenida.

En este sentido, precisó que el mayor número de los casos de intentos de linchamientos en la capital se tienen en juntas auxiliares y se refieren a personas detenidas tras cometer algún tipo de robo.

"En su mayoría son juntas auxiliares y sin temas de robo. Detienen a los presuntos delincuentes, comienzan a convocar a los vecinos para retener a las personas".

La funcionaria aseguró que en el caso de la capital no se ha bajado la guardia en la atención de estos hechos, por lo que los resultados han sido favorables para evitar muertes de personas a manos de una muchedumbre.

Casos de intentos de linchamiento 2020

Enero 10, febrero 12, marzo 17, abril 12, mayo 14, junio 8, julio 12, agosto 8, septiembre 8, octubre 10 en Puebla.

 

 

  • URL copiada al portapapeles