Sector de la Construcción perdió 8 mil empleos en Puebla durante pandemia

El presidente de la CMIC informó que a la fecha solo ha podido recuperar 2 mil empleos.

Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que el sector perdió hasta 8 mil fuentes de trabajo en el estado de Puebla debido a la pandemia del coronavirus.

En entrevista, indicó que, tras la reactivación económica, a la fecha se han podido recuperar apenas 2 mil empleos.

“La estabilización será hasta el año que entra, no creo que podamos tener una estabilización hacia el cierre del año, sobre todo porque ha estado muy complicado la cuestión de obra privada sobre todo”, destacó, al tiempo de confiar en que la obra pública les permita tener un mejor cierre de este 2020.

Recordó que cerca del 20 por ciento de las empresas afiliadas a la CMIC quebraron debido a la contingencia, las cuales se contabilizan hasta 120 industrias, las cuales, “no hay posibilidad de que vuelvan abrir”.

Detalló que dichas empresas otorgaban alrededor de 500 empleos directos, aunque en el tema de la construcción “siempre es un efecto multiplicador”.

A su vez, Sánchez Morales, indicó que existen en riesgo de quebrar otro 20 por ciento, aunque se está haciendo lo posible para poder participar en las licitaciones públicas y en obra privada.

“Esto es un efecto multiplicador de manera positiva, al haber mucha obra pública en un círculo virtuoso se genera obra privada”, acentuó.

Consideró positivo que en los últimos dos meses el gobierno del estado haya estado anunciando obra pública, lo cual permitirá estar en beneficio de la construcción.

 

  • URL copiada al portapapeles