Encabeza el IMSS Puebla quejas por violar derechos humanos

La dependencia cuenta con 18 quejas ante la CNDH por negar la atención médica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla es la instancia con más quejas de violaciones a los derechos de los afiliados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su reporte más actual, el organismo detalla que de enero a septiembre de este 2020, el seguro social alcanzó 53 quejas en diversos hechos violatorios que representan el 35.81 por ciento del total de todas las dependencias u organismos en la entidad.

Los reportes lo encabezan el obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho con 18 quejas; le siguen omitir suministrar medicamentos con 12; luego omitir proporcionar atención médica con 9; de igual forma faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones con siete querellas.

También destaca el prestar indebidamente el servicio público con 5 quejas; por negligencia médica 4; y por realizar deficientemente los trámites médicos fueron dos.

Después del IMSS, es la Secretaría del Bienestar la que mayor queja tiene con 24, que representan un 16.21 por ciento del total. También destaca el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con 17.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 9; la Fiscalía General de la República con 7; la Guardia Nacional con 6; así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con cinco.

  • URL copiada al portapapeles