Tribunal da entrada a controversia por devolución de compensaciones a regidores; inicia la defensa legal del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Puebla busca que se resuelva si es procedente o no el pago de las compensaciones extraordinarias a regidores.

La Sala Regional del Tribunal Electoral Federal dio entrada a la controversia que promovieron la regidora del PRI, Silvia Tanus Osorio y 5 regidores del PAN por la devolución de las compensaciones que fueron retiradas para la atención de la contingencia sanitaria del Covid-19.

El síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, destacó que una vez que ingresó el tema, el Ayuntamiento de Puebla busca que se resuelva conforme a derecho si es procedente o no el pago de las compensaciones extraordinarias a regidores.

En entrevista, reveló que el Gobierno de la Ciudad fue notificado del juicio electoral en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), por lo que se radicó al Tribunal Electoral Federal para que se substancie el juicio y se determinen responsabilidades.

“Se nos notificó la admisión del juicio electoral en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en dónde se dirime la controversia respecto a las compensaciones extraordinarias y ya se erradicó en la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal. Estamos esperando que se substancie todo el juicio y esperar el fallo que determine el Tribunal Federal”, dijo

Detalló que se admitió el juicio electoral, ya que se presentaron los involucrados, es decir, los regidores panistas Enrique Guevara, Augusta Díaz de Rivera, Luz Rosillo, Carolina Morales y Jacobo Ordaz, así como la priísta Silvia Tanús Osorio, por ello, se cumplirá con el proceso de alegatos para que en un máximo de tres meses se dicte sentencia.

“Se admite el juicio electoral, ya se apersonaron los regidores interesados y de ahí se substancia todo el juicio, es decir, viene el tema de pruebas y alegatos, en su momento se dictará la sentencia que puede tardar entre dos a tres meses. Ya está admitida la defensa y sólo esperamos la sentencia”.

Castillo Pérez destacó que ya cumplieron con la sentencia del TEEP, pues regresaron sus compensaciones a los cabildantes que procedieron; sin embargo, dejó en claro que la Sala Regional determinará si se regresa el monto total o no.

“Ya se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, somos respetuosos de los fallos de emitidos por los tribunales, pero la sala en su momento Regional determinará cuál será el efecto que se le daría a ese pago en caso de que la resolución fuera a favor del ayuntamiento”, comentó.

Cabe mencionar que en Sesión Ordinaria del pasado 12 de junio, se aprobó por mayoría que el cuerpo edilicio donará sus compensaciones para otorgar apoyos económicos a mil 500 comerciantes de mercados rodantes afectados por la contingencia sanitaria por COVID-19, pero seis regidores decidieron proceder para evitar el descuento.

 


  • URL copiada al portapapeles