Aprueban homologar Ley Hacendaria con municipios

Los ayuntamientos deben ser los recaudadores del ISR para remitirlos a la Secretaría de Finanzas.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó armonizar la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y sus municipios con la Ley de Coordinación Fiscal respecto a las participaciones de los municipios del estado.

 

Esto se deriva a que los ayuntamientos deben ser los recaudadores del Impuesto sobre la Renta (ISR) y estos, remitirlos a la Secretaría de Finanzas y esta a su vez canalizarlo a la Secretaria de Hacienda del Estado de Puebla, todo con la finalidad que los municipios cuenten con participaciones para hacer un desarrollo óptimo de sus gobiernos.

 

Durante la sesión virtual, el diputado Raúl Espinoza Martínez, objetó que los “ayuntamientos sí cumplen con la función de ayudar” a recaudar y retener los impuestos federales, y que además, se suman al año 3 mil 500 millones de pesos y que dicha cantidad se canaliza a la Secretaría de Hacienda, sin embargo, acusó que en este 2020 se ha visto desequilibrado por parte de gobiernos municipales, debido a los recortes a participaciones.

 

“La Ley federal señala que el monto de recaudación deberá ser para los municipios, sin embargo, durante el ejercicio este no ocurre”, recalcó el diputado.

 

Además añadió que los gobiernos se han visto afectados debido a dos ajustes a participaciones y esto se deriva a tener a los presidentes municipales “en apuros”.

 

De igual manera se anexó la postura que presidentes municipales ya no tienen los ingresos suficientes para cerrar el año y por ende, no se pueden realizar gastos en administraciones.

  • URL copiada al portapapeles