Gobierno de Claudia Rivera tendrá 650 millones menos para el 2021

El Tesorero municipal proyecta una reducción del 15.15 por ciento de recortes.

La Ley de Ingresos 2021 tendrá una baja de recursos de hasta 650 millones de pesos producto de la desaceleración económica que vive el país, reducción de recursos federales y de recursos propios por la contingencia sanitaria del covid-19.

Este año, se tuvo una Ley de Ingresos por 5 mil 290 millones de pesos, pero por las condiciones económicas adversas para 2021 se estima que solo sea de 4 mil 640 millones de pesos, es decir, un 15.15 por ciento de recortes.

En entrevista, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio detalló que el anteproyecto del paquete fiscal 2021 se está elaborando desde el mes de mayo en la Comisión de Patrimonio y Hacienda mediante las mesas de trabajo con los regidores.

Indicó que las propuestas que se han presentado por parte de los regidores se han ido adecuando sobre la marcha con base en la desaceleración económica provocada por la contingencia sanitaria del covid-19.

"Desde el mes de mayo estamos en mesas de trabajo para elaborar el paquete fiscal del siguiente año, hay buena participación de los regidores y estamos haciendo las adecuaciones al mismo de acuerdo a los efectos de la pandemia".

El funcionario municipal aseveró que la crisis económica, los recortes federales y la pandemia obligarán a hacer un ajuste al paquete, por lo que las estimaciones para 2021 es de una Ley de Ingresos conservadora de 4 mil 640 millones de pesos, es decir, una reducción superior al 15 por ciento (650 millones menos) con respecto a la de este año que fue de 5 mil 290 millones de pesos.

"Desafortunadamente sí habrá un ajuste a la baja por la desaceleración económica que vive el mundo y el país, por la pandemia y la baja en la actividad económica para las familias, empresas y los gobiernos".

Ante ello, Morales Aparicio destacó que se busca una Ley de Ingresos conservadora para que la familias de la capital puedan acceder a servidos básicos con los ingresos que se tengan para el siguiente año.

El encargado de las finanzas municipales recalcó que se buscará privilegiar el gasto de inversión, no comprometer la operación en el municipio como seguridad, obras, servicios públicos, programas sociales, entre otros rubros fundamentales.

Señaló que no se implementaran nuevos impuestos sino ajustes a derechos de nueva demanda que aparecieron por la contingencia sanitaria.

Al final, el tesorero municipal aseveró que la Ley de Ingresos deberá estar lista el 15 noviembre para posteriormente enviarla al Congreso del Estado.

  • URL copiada al portapapeles