Mujeres se imponen rumbo a la Elección 2021 en Puebla

A pesar de que se debe garantizar la paridad en las candidaturas, políticas reconocen que aún faltan derechos por conquistar.

A pesar de que los instrumentos legales ya están establecidos para que las mujeres tengan mayor participación en la vida electoral del estado, este sector sigue en la lucha porque su papel sea mucho más destacado y tomado en cuenta en los procesos electorales, en este caso rumbo al 2021.

 

Roxana Luna, presidenta del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que en la actualidad la sociedad está inmersa en una coyuntura donde se ve reflejada la paridad de género lo que obligará que en los 26 distritos locales y los más de mil 800 regidores que se van a elegir y los 217 presidentes o regidores en Puebla se aplique dicha medida.


Sin embargo, indicó que existe la ausencia de muchas mujeres en la toma de decisiones en la vida política “no porque no las haya sino porque no todas tienen las condiciones para poder participar en los procesos electorales”.

 

Otra cuestión que enfrentará este proceso electoral que inició el pasado 3 de noviembre en Puebla, dijo, será la reelección que ahora tienen contemplado por ley los funcionarios o funcionarias recientes, “reforma que se trabajó desde hace años y que será vigente en el estado de Puebla”.

 

No obstante, indicó que no hay claridad en que si esa reelección será efectiva en la paridad, es decir por ejemplo, si el PRD tuviera 50 presidentes municipales y de esos, 30 son hombres, los obligarían a que sean mujeres las reelectas “es muy complicado porque no están claros los lineamientos de la reelección”.

 

Pese a ello, indicó que se está avanzando en democratizar la participación ciudadana, aunque consideró que falta la garantía de la paridad.

 

Roxana Luna agregó que de los 10 partidos que hay a nivel nacional, ese mismo número van a participar en la contienda y tres más son los que participarán en la vida local, es decir, “los ciudadanos tendrán 13 oportunidades de participar con trece participaciones diferentes o en su caso si hay coaliciones”, subrayó.

 

Añadió que en lo personal siempre ha participado en los procesos electorales, y en este 2020 está preparada para representar al PRD aunque no definió si como candidata o desde su trinchera.

 

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío García Olmedo, destacó que llegar a la paridad ha costado “mucho esfuerzo y décadas” el presenciar el momento actual.

 

“No es el techo, es el principio de paridad”, reiteró.


Añadió que en todos los estados de la República se hacen estos esfuerzos por armonizar la normativa para que las mujeres tengan mayor participación en la vida política.

 

“Se traduce en una lucha de décadas que se traduce en distintas mujeres y que se han sumado a este esfuerzo; nada nos han regalado, todo lo hemos conquistado”, puntualizó.

 

Recordó que en la elección anterior de 2018, Puebla fue de los estados más violentos en el proceso donde asesinaron a la candidata a diputada local de Huachinango, Juana Maldonado, así como la agresión que sufrió una regidora, por razón de género.

 

“Por eso trabajamos fuertemente en el Congreso local, impulsamos por dos años todos estos conceptos, tanto de la paridad como de la violencia, con la finalidad de homologar la legislación”, precisó.


En ese sentido, indicó que los partidos políticos ya tuvieron tres años para preparar nuevos cuadros de mujeres para la elección del 2021, “porque la primera vez que se aplicó el principio de paridad fue hace tres años”.

 

“Ahorita no pueden pretextar que no hay mujeres, no pueden pretextar que el uso y costumbres de las comunidades es un pretexto”, manifestó, al tiempo de subrayar que el interés es amplio en los 217 municipios del estado.

 

En cuanto a si participaría para buscar la presidencia municipal de Puebla, García Olmedo puntualizó que ella no toma las decisiones de su partido, pero dice que prefiere esperar que las condiciones “se construyan desde el interior de mi partido para saber qué decisiones toman”.

 

Mientras que la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Genoveva Huerta dijo que en la política se necesita que más de la mitad de sus aspirantes o gobernantes sean mujeres y que en la toma de decisiones en el espacio público haya más mujeres.

 

“Cuando una mujer llega a una alcaldía, la toma de decisiones es distinta que la de un hombre”, precisó.

 

Lamentó que jurídicamente las mujeres ya están arriba, pero culturalmente siguen abajo, “nos falta mucho, necesitamos muchísima capacitación y sensibilización para los hombres”.

 

Sentenció que las mujeres no vienen a quitar un espacio a los hombres, al contrario, es para contribuir a que haya una riqueza de ideas.

 

“Hay mucha resistencia al interior del estado el que mujeres tomen decisiones o representándolas”, delineó.

 

Incluso, Genoveva Huerta recriminó que a la fecha los presidentes de los partidos políticos todos sean hombres, ninguna mujer.

 

A su vez, Socorro Quesada Tiempo, de la Red Plural de Mujeres, acentuó que hoy el gabinete del gobierno del estado está integrado la mitad por mujeres, pero cuestionó si ellas toman las decisiones o un hombre.

 

“Una cosa es la formalidad, y otra la realidad, pareciera que es lo mismo”, matizó.


Precisó que de once partidos que existen sólo dos dirigentes son mujeres en Puebla, “estamos en una gran diferencia”.

 

Por lo tanto hizo un llamado a los partidos a que “dejen de fingir” y que fomenten la participación de las mujeres. “No nos pongan de relleno”.

 

Precisó que ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE) establece la paridad para las gubernaturas, de aquí al 2024 si mantienen su registro 13 partidos se necesitarán mínimo 6 mujeres al cargo de gobernadoras en la entidad.

 

“No queremos ser relleno; no queremos que pongan a las que son sus amigas o a la esposa, porque esa historia ya la vivimos”, acentuó.

 

Además indicó que en ocasiones los partidos políticos impulsan a mujeres, pero no las apoyan y no les dan recursos.

 

Socorro Quezada hizo un llamado también a las mujeres en capacitarse en temas de equidad.

  • URL copiada al portapapeles