Puebla capital contará con 8 módulos de alertas

Dichos módulos contarán con alertas sísmicas, sirenas, estrobos, voz, cámaras de video vigilancia y un sistema de monitoreo.

Tres módulos de multialertamiento instalados en unidades habitacionales así como cinco ubicados en ríos de la capital, implementará la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos para activar protocolos por sismos, inundaciones y riesgos químicos.

Lo anterior, luego de publicarse la licitación pública para la adquisición de estos sistemas que incluye su instalación, configuración y colocación.

Así lo reveló, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori quien reiteró que más de 50 mil personas en riesgo podrán ser atendidas en caso de alguna contingencia.

En entrevista para El popular, diario imparcial de Puebla, detalló que en el caso de los tres módulos de multialertamiento, los sistemas serán colocados en las unidades habitacionales de La Margarita, San Bartolo y Amalucan.

Indicó que estos aparatos cuentan con sistemas de alerta sísmica de mayor amplitud, advierten hasta con 90 segundos de anticipación el impacto de la onda de choque, se emite la alerta sonora, luminosa y cuenta con un sistema de monitoreo vía satélite para aplicar protocolos de evacuación.

El funcionario precisó que se determinó que fueran estas tres unidades habitacionales por la cantidad de personas que habitan, por la vulnerabilidad sísmica y por su ubicación geográfica.

“Estaremos instalando estos módulos de alertas de alta generación en unidades habitaciones que son focos rojos por riesgo de sismo. Cuentan con ondas sonoras, estrobos y están conectados vía satélite para un monitoreo en tiempo real”.

En cuanto a los módulos multialertas o colocados en ríos y barrancas se encontrarán en los vasos reguladores Puente Negro y Revolución Mexicana, así como Río Alseseca a la altura de La Hacienda, Río Atoyac en Reforma Sur y en Esfuerzo Nacional.

Al respecto, precisó que estos sistemas están equipados para medir el nivel de los ríos, la velocidad de las corrientes, estaciones meteorológicas, cámaras de video vigilancia para monitoreo en tiempo real en puntos estratégicos.

Señaló que estos aparatos permiten ir midiendo el comportamiento de los ríos para ir tomando decisiones con la base de datos exactos que llegan en imágenes al centro de monitoreo y proceder a la evacuación de personas si es necesario.

“Con estos centros de monitoreo estaremos protegiendo a por lo menos 20 mil personas asentadas a lo largo de los tres ríos que atraviesan la capital pero con la diferencia de que podemos actuar en el momento preciso de acontecimientos de vulnerabilidad.”

También, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos aseveró que estos equipos cuentan con un sistema de alertamiento por riesgos químicos, fugas de gas o indicadores de riesgos por este tipo de sustancias.

Al final, destacó que una vez publicada la convocatoria de licitación se estarán instalando a finales de diciembre de este año.

  • URL copiada al portapapeles