Diputados buscan reducir el uso del auto en zona metropolitana de Puebla

En comisiones se aprobó el exhorto para actualizar Programa Subregional y Desarrollo Urbano.

Diputados buscan reducir el uso del auto en zona metropolitana de Puebla
Es Imagen Diputados buscan reducir el uso del auto en zona metropolitana de Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos aprobaron la exhortación a la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial a actualizar el Programa Subregional y Desarrollo Urbano, el cual busca fomentar el uso de la bicicleta, a la vez de una manera segura y reducción de tráfico en Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

Durante la sesión virtual, se destacó que la principal función de este programa, que es reducir el uso de automóviles y optar por uno no motorizado como es la bicicleta.

Además de resaltar los beneficios de la misma con un uso regular, como es la reducción de niveles de colesterol, de azúcar en la sangre, genera endorfinas y la quema de alrededor de 500 calorías y en contraparte el gasto que requiere un automóvil es mayor a uno no motorizado.

Aunado a esto, también se detallaron más beneficios de la bicicleta, tales como la reducción de contaminación del medio ambiente, no depender del transporte público, aglomeraciones del mismo, mejora la salud física y mental. Sumado a esto, según un estudio realizado por la Cámara de Diputados de la Dirección General de Servicios de Documentación Información y Análisis, afirmó que los mexicanos destinan el 3.4% de su ingreso económico a la compra de gasolina, es decir, 5 mil 336 pesos mensuales.

“La tendencia del uso de medios de transporte no motorizados va en aumento. Es parte del chip que debemos cambiarnos como sociedad”, declaró el diputado Javier Casique Zárate, además exhortó a la Secretaría de Movilidad y Transporte a unirse al acuerdo mencionado.

En la participación del diputado Emilio Maurer Espinosa resaltó que se priorizará la vialidad del transporte no motorizado y peatonal; además de una prosperidad urbana sostenible.