Puebla logra aplanar la curva, pero acecha segunda ola si poblanos no usan cubrebocas

Para febrero del 2021, el estado de Puebla podría mantener su curva si el 95 por ciento de la población usa cubrebocas.

El estado de Puebla ha sido reconocido como un modelo de des-confinamiento por el subsecretario Hugo López-Gatell, ya que ha logrado estabilizar la curva de contagios por Covid-19. Pero una segunda oleada de contagios asecha si poblanos relajan el uso de cubrebocas.

Estimaciones de la Universidad de Washington pronostican que para febrero del 2021, la curva de contagio permanezca debajo de los 77 contagios por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra se encuentra muy por debajo de los 236 contagios diarios por cada 100 mil habitantes que registró Puebla en su peor momento de la pandemia, durante la segunda quincena de julio.

Este pronóstico favorable solo aplicaría si el 95 por ciento de la población usa un cubrebocas y practica la distancia social en sus vidas diarias.


El peor escenario donde poblanos relajan al extremo las medidas sanitarias podría alcanzar hasta los 151 contagios diarios por cada 100 mil habitantes, cuyo momento crítico llegaría en la segunda quincena de febrero del 2021.

En cuanto a las muertes por Covid-19, se pronostica que en febrero se contabilicen hasta 5 mil 915 fallecimientos acumulados en el mejor escenario posible, dentro de los siguientes tres meses.

Este 9 de noviembre, la Secretaría de Salud de Puebla anunció que el estado llegó a los 5 mil 63 muertes por la pandemia.

Una de los aspectos que destaca la Universidad de Washington en el estado de Puebla, fue la respuesta para el uso de cubrebocas. Ya que entre octubre y noviembre, el 95 por ciento de la sociedad poblana comenzó a aplicar el uso universal del cubrebocas para la Nueva Normalidad.

Sin embargo, si se compara las proyecciones entre Ciudad de México y Puebla resulta que la capital del país logrará estabilizar la pandemia para el 2021, incluso llegaría a niveles más bajos de contagios que la entidad poblana. 


  • URL copiada al portapapeles