¡Es oficial! SCJN elimina figura de diputados plurinominales en Puebla

El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano impugnaron para que se conserve la figura del Gran Perdedor.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo oficial el desaparecer a los diputados de primera minoría, la cual días pasados fue aprobada por diputados del Congreso de Puebla dictada en la última reforma electoral.

Cabe recordar que el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), se incorporaron después de que se aprobara la reforma por el Congreso Local de Puebla por dicha suspensión de diputados a primera minoría, la colocación de propaganda en el transporte público y por la paridad de género.

La ministro Margarita Ríos Farfat detalló el porqué la SCJN avaló la desaparición de las diputaciones, puesto que no se observaba que la reforma inhiba la participación a la representación de la ciudadanía.

“No se advierte vulneración alguna a los principios electorales invocados por el partido político, además contrario a lo alegado, no se observa que la reforma inhiba la participación o representación de la ciudadanía que votó por el partido político, ni tampoco constituyó una limitante que impida que los partidos políticos cumplan con su función el acceso a las personas a espacio públicos de representación”, objetó la ministro.

El PT promovió una acción de inconstitucional para defender dicha postura, por ello, pidió a la SCJN anular su decisión.

La SCJN, por unanimidad, aprobó la desaparición de diputados de primera minoría, ya que dicha acción no inhibe la representación hacia la ciudadanía, ni mucho menos el derecho que tienen las personas a acceder a un cargo popular.

  • URL copiada al portapapeles