Por incumplir, gobierno busca recuperar terreno donado al CCE; empresarios piden diálogo

El mandatario recordó que el tema de la donación condicionada tiene una historia crucial, ya que en un inicio le dieron al grupo empresarial de manera original 16 mil metros, en el gobierno de Melquiades Morales.

El gobierno del estado ya inició un procedimiento legal para recuperar el terreno que anteriores gobiernos le donaron condicionadamente al Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en Puebla en la Reserva Atlixcáyotl, porque no se ha cumplido con el objetivo de construir un complejo inmobiliario.

Así lo reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que el plazo para realizar todo el proyecto de construcción ya venció recientemente, por lo que a la fecha es un litigio.

“El gobierno del estado ya inició un procedimiento legal para recuperar ese terreno, porque no se cumplió el objetivo para cual fue donado”, sentenció el mandatario.

Recordó que el tema de la donación condicionada tiene una historia crucial, ya que en un inicio le dieron al grupo empresarial de manera original 16 mil metros, en el gobierno de Melquiades Morales, con la condición de que en un plazo de tiempo se construyera un proyecto de oficinas, centros comerciales, pero no se cumplió.

Posteriormente con la llegada del periodo de Rafael Moreno Valle, les quita 10 mil metros, pero les ratifica la donación condicionada para construir nuevamente su proyecto, pero no lo hicieron.

“El plazo se vence recientemente, solo algunas excavaciones, donde iban a ser cimientos, y hoy es un litigio”, describió.

En 2004, el gobierno de Melquiades Morales cedió al CCE el terreno en la reserva Angelópolis, y fue hasta 2016, cuando el organismo dirigido en ese entonces por el empresario Fernando Treviño Núñez, anunció la construcción del complejo inmobiliario My Residence que alojaría la nueva sede del Consejo en ese predio con una inversión de 500 millones de pesos a cargo de la firma Blueicon, la cual incumplió con el contrato.

El CCE pide diálogo y colaboración

Al respecto, el actual líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón, pidió al gobernador Miguel Barbosa, que lo reciba ya que tiene alrededor de dos meses buscando un encuentro con el mandatario para actualizar el proyecto y se revise.

“Tengo un nuevo proyecto, uno más aterrizado a la realidad, y nomás espero, tengo dos meses pidiéndolo al gobernador una cita; espero pronto me reciba y aclarar todos los temas que pueda haber en el camino”, acentuó en entrevista con El Popular, diario Imparcial de Puebla.

Delineó que los empresarios están en la mejor disposición de platicar, negociar y presentar lo que se quiere hacer en estos tiempos. “Explicarle a detalle todo lo que queremos hacer por Puebla, por todo el sector que representamos”.

En cuanto a que la actual administración estatal ya inició un procedimiento legal para recuperar dicho predio, Alarcón Rodríguez, precisó que son estancias legales que se deben de respetar, pero estarán a la espera de “poder sentarse con él y ver a qué acuerdo se puede llegar”.

Reiteró que la empresa anterior que se contrató para iniciar con el proyecto les quedó mal “y no se hizo caso de lo que se había proyectado”.

Cabe recordar que el proyecto inicial contemplaba tres torres, una de 92 metros de altura, hotel, plaza comercial, estacionamiento subterráneo para 702 vehículos, un helipuerto y espacios para oficinas; y una parte sería ocupada como la nueva sede del organismo empresarial; sin embargo, a la fecha sigue en el abandono y sólo con algunos cimientos de construcción.

  • URL copiada al portapapeles