Seminario virtual de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en Compuestos Diamagnéticos y Paramagnéticos

Es la primera vez que se imparte este seminario, y es para que los estudiantes obtengan nuevos conocimientos de esta técnica.

El Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) lleva a cabo un seminario donde estudiantes de posgrado aprenden de los fundamentos y aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en compuestos diamagnéticos y paramagnéticos. 

El profesor de investigación del Centro de Química del ICUAP, Samuel Hernández Anzaldo, dijo que este seminario se da en forma virtual y gratuita. Sin embargo, aún pueden inscribirse enviando un correo a [email protected]. 

El curso tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a interpretar con profundidad los análisis (espectros) y relacionar esos datos con las estructuras de las sustancias con las que trabajan.  

Es la primera vez que se imparte este seminario, la cual surgió como una alternativa para que los estudiantes obtengan durante la pandemia nuevos conocimientos sobre esta técnica, además de que hay una deficiencia en la comprensión teórica de la RMN, debido a que no se estudia a profundidad durante la licenciatura.  

Las sesiones son los jueves, de 11:00 a 14:00 horas, y el programa está dividido en tres bloques:  

1.- Generalidades sobre los fundamentos espectroscópicos, los fenómenos de resonancia vistos desde la Física e instrumentación de la RMN. 

2.- Aplicación de la RMN a compuestos diamagnéticos como benceno, algunos alcoholes y disolventes. 

3.- Su aplicación en compuestos paramagnéticos, las diferencias que existen y porqué se generan entre los compuestos.  

El profesor Hernández Anzaldo, explicó que los compuestos paramagnéticos son sustancias químicas que tienen electrones separados, mientras que los diamagnéticos son las sustancias cuyos electrones están emparejados. Y la RMN es utilizada en la descripción de nuevos compuestos, cuyas estructuras moleculares son desconocidas. 

También son aplicadas en ingeniería química, para determinar qué tan eficiente es la transformación de biodiseles, o para estudiar el tiempo de degradación de alimentos estimando el tiempo de la eficiencia de un conservador. 

Este seminario tiene un valor curricular de 33 horas, cuenta con la participación de diez estudiantes del Posgrado en Ciencias Químicas, seis de maestría y cuatro de doctorado. Los cursos son impartidos por la académica Yasmi Reyes Ortega, quien tiene más de 60 artículos publicados en revistas científicas, también la participación de los doctores Samuel Hernández y Hugo Vázquez. 

  • URL copiada al portapapeles