Claudia Rivera asegura que no habrá endeudamiento por crisis del Covid-19

El municipio de Puebla dejará de recibir 650 millones de pesos de gasto federalizado.

Pese a la baja de recursos en propios por 650 millones de pesos para la Ley de Ingresos 2021, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco descartó la solicitud de una línea de crédito, reducción de salarios a trabajadores del Ayuntamiento y la implementación de nuevos impuestos para salir de la crisis económica con suficiencia presupuestal propia.

En entrevista, reconoció que ante el panorama de una crisis económica ocasionada por la contingencia sanitaria del Covid-19, la alcaldesa aseguró que se tomaron tomas las previsiones en el manejo de los recursos públicos con la finalidad de mantener finanzas sanas.

Indicó que la reprogramación de recursos para el Plan 500 de la atención a la contingencia sanitaria, ahorros internos y la focalización de prioridades, permitió hacer un análisis financiero a largo plazo con base a la proyección de especialistas que fue de 3 años para la recuperación económica.

"Sabíamos lo que venía y gracias años análisis de la proyección económica, nos permitió focalizar los recursos propios para que no afecte este impacto en la reducción de los recursos por la crisis".

Por ello, descartó que se considere una política de austeridad que afecte el salario de trabajadores, un endeudamiento o nuevos impuestos.

Aunque reconoció que el municipio de Puebla, como muchos del país, padecerá los recortes federales además de la caída de ingresos propios por la contingencia sanitaria Covid-19, los poblanos pueden estar tranquilos porque no habrá nuevos impuestos ni incremento de ellos.

"Estamos conscientes de las reducciones y proyecciones en el municipio y tomando esta consideración optimizamos el recurso, la política de austeridad, el saneamiento de la deuda, fortalecer la autonomía municipal, con todo pudimos hacer frente los pendientes".

Contrario a ello, Rivera Vivanco apostó por la reactivación económica para que no caigan en una crisis el siguiente ejercicio fiscal.

"Los gobiernos estatales y federales funcionamos con recursos públicos, pero la reactivación económica nos permitirá salir de la crisis con suficiencia presupuestal sin recurrir al endeudamiento".

Al final, subrayó que dentro de las estrategias planteadas, no se prevé recortes a la plantilla o al salario de los trabajadores.

 

  • URL copiada al portapapeles