Desaprueba Antorcha recortes al PEF 2021

La repartición del presupuesto tiene fines electorales, aseguró Juan Celis

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes del Comité Estatal de Antorcha, el líder estatal Juan Celis afirmó que su organización se pronuncia en contra de los recortes y de la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 que se discute en la Cámara de Diputados.

 

Juan Celis aseguró que este no es un asunto particular, sino que atañe a todos los mexicanos, pues se analiza el cómo se van a gastar los billones de pesos de que dispone el gobierno, que son la contribución del pueblo de México.

 

El líder poblano precisó que su organización siempre ha sostenido que la manera en que se distribuye el PEF no es la más adecuada. “Nosotros señalamos que si anteriormente se distribuía mal el presupuesto porque gran parte de él se le entregaba a las grandes empresas, a los grandes empresarios, y, aunque sí le daban algo al pueblo, era de manera inequitativa e injusta”.

 

Sin embargo, dijo, ahora la 4T modificó esa distribución. “Y no para mejor. La inmensa mayoría se va para lo que ellos han acordado prioritario, que son los programas sociales, asistenciales, y nosotros hemos dicho que eso, en primer lugar, no desarrolla la riqueza en el país, no genera más trabajo, más productividad, sino que es un reparto prácticamente limosnero con la gente y eso no resuelve el problema de fondo”.

 

Lo que se tiene que hacer, expuso Celis Aguirre, es desarrollar el trabajo y la productividad, “hacer que los pueblos cada vez sean más fuertes económicamente, pero también hacer que esa riqueza se desarrolle de una manera más equitativa, más racional, que donde más se necesite, más se apoye”.

 

En cambio -sostuvo- aquí lo que se está haciendo es regalar ese dinero, la estrategia apunta a una repartición del presupuesto de una manera francamente electorera, se trata de mantener cautiva a la gente para decirle, yo te doy tu dinerito y ahora tienes que votar por mí, es una locura gastarse así el presupuesto.

 

Así, dijo, la 4T está encaminado a convertirse en una dictadura al país, al buscar controlar absolutamente todos los recursos: “con la agravante de estar recortando los fideicomisos, los recursos a varias dependencias, ese sí es un mochadero de dinero para que el gobierno tenga en sus manos ese dinero para que el Gobierno lo pueda manejar como se le pegue la gana, eso apunta a una dictadura”.

 

Por último, concluyó que no solo su organización protesta o quiera decir que es víctima, sino que “todos los mexicanos sufrimos; Antorcha no está de acuerdo, le están haciendo un mal terrible a la economía, un mal terrible a las familias, a la clase trabajadora, a los obreros, a los campesinos, le están haciendo un daño terrible con esta distribución que están haciendo en el PEF”.

 

Finalmente, anunció que desde hace varios años, el Movimiento Antorchista ha protestado en San Lázaro porque en el PEF se incluyan obras y servicios elementales para el pueblo humilde. Sin embargo, este año, dadas las condiciones de la contingencia sanitaria, Antorcha ha decidido no realizar grandes movilizaciones, como la de 50 mil personas que llevaron a cabo el año pasado, pues sería exponer a mucha gente al virus.

  • URL copiada al portapapeles