En Puebla, presos dejarán de llamarse “personas recluidas” por “privadas de su libertad”

En comisiones se aprobó una reforma para armonizar la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de dictamen con minuta de decreto en el cual se reforma la fracción V del artículo 36 aunado a las fracciones XVII, XVIII, XIX Y XXI del artículo 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla, esto con la finalidad de armonizarse a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Esto quiere decir que se sustituirá el término de “personas recluidas”, por el de “personas privadas de su libertad”. También se reformará el nombre de “centros de reinserción social”, por el de “centros penitenciarios”.

De acuerdo al diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), México en muchos de los casos, no se respetan los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, además de existir una sobrepoblación en la mayoría de los centros penitenciarios, no existe buena gobernabilidad por dirigentes de los mismos, tampoco se busca la reinserción social ni mucho menos se atienden las necesidades de las personas.

Durante la sesión virtual, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique, reiteró que en los centros penitenciarios un grave problema es la sobrepoblación, por ello, su voto fue a favor.

  • URL copiada al portapapeles