Exigen apertura del zócalo y retiro de ambulantes ante malas ventas del Buen Fin

Representantes de comercios aseguraron que el cierre del zócalo a ocasionado aglomeraciones en las calles.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez exigió la apertura inmediata del zócalo de la ciudad así como el retiro inmediato de comerciantes ambulantes que se han apropiado de las calles tras el arranque del Buen Fin.

En entrevista, argumentó que el mantener cerrada la plancha del zócalo, ha ocasionado aglomeración de personas aumentando el riesgo de contagios.

Indicó que la valla colocada alrededor de la plancha y que será retirada hasta el 20 de noviembre, ocasionó una dispersión de ciudadanos hacia otras zonas del primer cuadro de la ciudad pero generando un descontrol de concentración de personas.

Además, consideró que los empresarios están viendo afectada su economía porque impide la llegada de clientes potenciales al corredor comercial del centro.


Indicó que sería suficiente mantener cerradas únicamente las bancas del zócalo para evitar que las personas se queden el lugar pero retirar la valla para el libre tránsito.

Por otro lado, Ayala Vázquez solicitó el retiro de ambulantes que se han instalado bajo complacencia de la autoridad, pues los negocios bien establecidos no tendrían el repunte esperado en sus ventas para está temporada del año.

"Desafortunadamente nosotros creemos que va a pasar lo de siempre, es decir, que regresen los ambulantes a la vía pública de la calle 5 de Mayo, simplemente porque no hay un acuerdo, así que por la experiencia que tenemos no se va respetar las calles del centro histórico".

Sostuvo que la estrategia ideal para tener una reactivación económica y lograr un repunte en sus ventas, es dejar las calles del centro histórico limpias de ambulantes por lo que resta del año.

Sin embargo, admitió que los propietarios de los negocios esperan cualquier justificación del Ayuntamiento de Puebla para permitir el regreso del ambulantaje, incluso en la temporada de mayor venta para los establecimientos que sí pagan sus impuestos.

El empresario consideró que la afluencia de personas aumentará a partir del 13 de noviembre, de ahí que esperan que el repunte en sus ventas sea para este fin de semana.

Por tal motivo, pidieron a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco mantener las calles del centro histórico de Puebla limpias del ambulantaje para lo que resta de este año.

  • URL copiada al portapapeles