Integrantes del CEPC se quedan sin sede y siguen defendiendo su salario

Los integrantes acusaron que desde febrero el órgano de gobierno del organismo les pidió el espacio que ocupaban en la 4 poniente 717 en la ciudad de Puebla.

El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se queda sin sede para sesionar; además de que siguen en curso 5 amparos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) por reducción de sus salarios.

Los integrantes acusaron que desde febrero el órgano de gobierno del organismo les pidió el espacio que ocupaban en la 4 poniente 717 en la ciudad de Puebla.

María del Carmen Leyva Báthory, quien tomará posesión a partir del 15 de noviembre del CEPC, informó que el órgano de gobierno del SEA les argumentó que, la sala de juntas donde sesionaban ya no la podían ocupar más.

“Ante esa instrucción del órgano de gobierno, retiremos la documentación, las cajas de archivo que se habían generado durante tres años, a nuestros domicilios particulares y por ahora sesionamos vía virtual”, matizó.

Añadió que ante tal panorama, se buscó apoyo de instituciones educativas, por lo que el Tec de Monterrey, y el IESDE, ya les abrió sus puertas.

Además, también le pedirán a la Coparmex Puebla un espacio para sesionar y poder recibir a la ciudadanía.

Por su parte, Eira Zago Castro, integrante del Comité, reiteró que siguen en litigio 5 amparos ante el Poder Judicial de la Federación por la reducción de sus salarios.

Recordó que desde enero tres integrantes no reciben salario alguno y dos más apenas se les está otorgando un 29 por ciento de compensación económica debido a que ganaron un amparo.

En tanto, el actual presidente, Daniel Alejandro Valdés Amaro, agregó que el Sistema debe avanzar en el siguiente año en dos temas esenciales y sustantivos: la política estatal anticorrupción que debe ser emitida sin pretextos y para ser aprobada.

Además, en una plataforma digital estatal, cuyas bases de funcionamiento ya están listas pero que, “por desconocimiento o desidia”, siguen sin aprobarse.

“Tanto la política como la plataforma están detenidas por la captura en este año del Sistema en manos de la anterior Secretaria de la Función Pública, Laura Villaseñor, que en un arrebato de soberbia decidió paralizar todo el trabajo”, acusó.

  • URL copiada al portapapeles