Comparecen aspirantes para miembros del Consejo de Derechos Humanos

Se postularon en favor de diferentes sectores, como el indígena, la niñez, y por luchar en favor de los derechos humanos.

Se llevó a cabo la segunda sesión de comparecencias para los aspirantes al cargo de Consejero del Consejo Consultivo de Derechos Humanos, donde se analizaron y entrevistaron a dichos postulantes.

 

La ciudadana Iliana Lozano Rodríguez fue la que abrió la sesión, quien expuso que la educación y los niños son parte fundamental de la sociedad. Además mencionó que buscará velar por el bienestar de los menores y luchará por sus derechos humanos.

 

Por otro lado, Homero Martínez García se pronunció como un defensor de las lenguas indígena, quien además es traductor de náhuatl. Mencionó que fue discriminado por parte del ámbito educativo, por ello, busca ser el portavoz de las personas indígenas. A él se le unió Rubí Nolasco Cruz, quien de igual manera buscará la defensa por las lenguas y comunidades indígenas, todo en pro de los derechos humanos.

 

Guadalupe Pérez Vargas se dijo en favor de la protección de la niñez. Mencionó que Puebla cuenta con una rica legislación en materia de derechos humanos, sin embargo, se preguntó por qué cada día se elevan los porcentajes de trata de personas, violencia infantil y feminicidios, por ello, exclamó que se deben atacar por tres lados para combatir esto: el Estado, la ciudadanía y el último las instituciones.

 

Durante su participación, Christian Antonio Reyes Hidalgo dijo que se necesita ser congruente y coherente en la función a desempeñar, más allá de ser experto. Recalcó que el presente también cuenta, esto debido a las violaciones a los derechos humanos que siguen ocurriendo en la sociedad.

 

Merced Sánchez Ortíz mencionó que la seguridad es estar libre de necesidad; y que los derechos humanos son un pilar para encontrar la justicia en el estado y país. Recordó que su padre fue asesinado años atrás y que gracias a eso, la motivó a juntar esfuerzos a través de diferentes medios para erradicar la violencia.

 

Las comparecencias las finalizó el ciudadano José Osmar Velázquez Gómez; mencionó que tuvo que estudiar una licenciatura para saber de la existencia de los derechos humanos, y gracias a ellos fue consejero ciudadano en la misma materia. Recalcó que debido a la pandemia, se violaron muchos derechos humanos, y que con su participación e incorporación en la Comisión, ayudará a perfeccionar la misma, proponiendo los procesos al seguimiento a denuncias.

 

El próximo martes 17 de noviembre se darán a conocer los aspirantes que calificarán a la siguiente fase.

  • URL copiada al portapapeles