Con iniciativa, buscan garantizar refugios para mujeres violentadas en Puebla

La iniciativa fue propuesta por la diputada Mónica Lara Chávez.

El Congreso del Estado turnó a la Comisión de Igualdad de Género para aprobar reformar las fracciones II y III de los artículos 53, 54 y 56 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con la finalidad de que las mujeres puedan acudir a refugios seguros y con un modelo adecuado, además de que cuando ellas egresen de dichos lugares, tengan un seguimiento cada tres meses.

La diputada Mónica Lara Chávez fue quien hizo la propuesta, reiteró por medio de cifras que, desde el 2016 de las 46.5 millones de mujeres de 15 años o más que residen en el país, el 66 por ciento ha padecido algún tipo de violencia emocional, económica, sexual o discriminación en diferentes espacios laborales, comunitarios, familiares o relaciones sentimentales.

Aunado a esto, de 2015 al 2016 el 25.6 por ciento de dichas mujeres, sufrió violencia de parejas; el 10.3 por ciento violencia familiar, el 17 por ciento violencia escolar, el 22 por ciento violencia laboral y el 23 por ciento violencia comunitaria.

La legisladora también abundó que “los tipos de violencia que se presentan en la vida sentimental de las mujeres, el 49 por ciento es emocional, el 29 por ciento económica, el 34 por ciento física y el 41 por ciento sexual. Y solamente el 9.4 por ciento presentó una queja o denuncia y el 2.2 por ciento solo solicitó apoyo a una institución, y el 88 por ciento no presentó queja alguna”, finalizó Lara Chávez.

 

  • URL copiada al portapapeles