Cabildo aprueba Ley de Ingresos del 2021 de Claudia Rivera

Regidores del G5 llamaron a la ciudadanía a no pagar impuestos, tras una larga sesión.

Entre llamados a una rebelión social para no pagar impuestos y descalificaciones entre regidores, tras una larga discusión se aprobó con 18 votos a favor y seis en contra, el proyecto de ley de ingresos 2021 por 4 mil 609 millones de pesos.

Fue el grupo G5 de Rosa Márquez, Edson Cortés, Roberto Esponda, Libertad Aguirre, Marta Ornelas y José Acosta, quienes argumentaron que la Ley de Ingresos 2021 era una traición a los poblanos.

Lo anterior, debido a que no se eliminaron los suficientes nuevos pagos de derechos y aumentos en algunos de ellos, lo que afectará los bolsillos de los ciudadanos.

Fue después de la argumentación que el regidor, Roberto Esponda Islas quien llamó a los ciudadanos a revelarse en contra de la autoridad municipal y no pagar sus impuestos por contener una recaudación injustificada que afecta sus bolsillos.

"Hago un llamado a los poblanos a una rebelión del no pago de impuestos, es incongruente y abusivo a los bolsillos de los ciudadanos, contiene aumentos en algunos casos en impuestos que llegan al 288 por ciento con relación a este año".

De esta forma, este grupo de regidores pretendía que el proyecto quedará en las mismas condiciones del año en curso, lo que representaría incrementar el impuesto predial para el siguiente ejercicio fiscal.

“Está afectando a la ciudadanía, incongruente al movimiento nacional, no hay empatía, si queremos no lacerar la economía de los ciudadanos y si queremos el beneficio, sin discursos, con acción, propongo eliminar nuevos derechos e impuesto y aumento en los existentes”.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el coordinador de la bancada panista, Enrique Guevara Montiel solicitó varias reservas, pues algunos impuestos incrementan hasta tres veces su valor.

De igual manera, pidió el retiro de 20 nuevos derechos, su iniciativa fue avalada con 17 a favor y cinco en contra, estos últimos del G5.

Tras más de una hora de discusión la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco subrayó que el proyecto de ley de ingresos 2021 no busca castigar a la ciudadanía

“Esta se alinea los criterios del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda. Entramos todos los sectores, por eso se está haciendo ese ajuste para ser congruente con la crisis económica que se está viviendo en todo el mundo".

La alcaldesa precisó que los reajustes a la Ley de Ingresos 2021 se establecieron por la solicitud de los sectores empresariales quienes plantearon nuevas propuestas de negocios económicos que no estaban consideradas en la Ley anterior.

Rivera Vivanco, dejó en claro que la nueva Ley de ingresos permite considerar la dificultad económica que tendrán todos los ciudadanos el próximo año por la contingencia sanitaria del COVID-19.

"En está Ley de Ingresos 2021 que se está considerando permite tomar en cuenta justamente está dificultad que tendrá toda la ciudadanía, y es que aquí entramos todos los sectores, por eso se está haciendo ese ajuste para ser congruente con la crisis económica".

La presidenta municipal aclaró que a partir de ahora los conceptos y giros comerciales de nueva creación tendrán certeza jurídica, dijo sobre todo porque las empresas tendrán que emigrar y reinventarse para soportar las crisis ante la "nueva normalidad".

 

  • URL copiada al portapapeles