Estos serán los negocios que no necesitan pagar derechos en 2021

En Puebla capital quedarán excento de pago los derechos de nueva creación como autocines o boliches con restaurante-bar.

A propuesta de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional, dentro de la Ley de Ingresos 2021 se retiraron pagos de derechos de nueva creación para no afectar los bolsillos de los poblanos.

Los nuevos derechos que se habían considerado por parte de la tesorería municipal así como incrementos en algunos gravámenes, no se aplicarán tras aprobarse la reserva.

Fue el coordinador de los regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel quien pidió durante la sesión incluir estas modificaciones para retirarlas del proyecto original.

El regidor solicitó eliminar los conceptos del artículo 10: Boliche con restaurante-bar, balneario con servicios integrados, cine o autocine con venta de cerveza en botella abierta y alimentos, autolavado con venta de cerveza en botella abierta.


También, SPA con venta de bebidas alcohólicas, mercado gastronómico con venta de bebidas alcohólica, cantina, barbería con venta y/o degustación de bebidas alcohólicas.

Se modificó el artículo 11, inciso b) quedando de la siguiente manera:

Con frente mayor de 10 metros lineales, los contribuyentes pagarán por cada metro lineal excedente el 10 por ciento del monto equivalente a 3.87 pesos.

Se modificó el artículo 12, inciso j), respecto a la tarifa, quedando de la siguiente manera:

Por emisión de dictamen técnico de factibilidad para uso de suelo condicionado por cada estudio o cada cambio de proyecto se pagará 2 mil 500 pesos.

También, se modificó el artículo 39, para quedar de esta manera: Evaluación y dictamen de resolutivo de impacto vial proyectos y obras, 773 pesos con 49 centavos.

Cabe destacar que estás modificaciones se incluirán en el proyecto final que se enviará al Congreso del Estado para su revisión y aprobación.

  • URL copiada al portapapeles