Programas de orientación nutricional como prioridad para Emilio Maurer

Cuatro de cada diez adolescentes y uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado llevar una buena alimentación, y volvió a reiterarlo cuando inició la pandemia generado por Covid-19, ya que si bien, ningún alimento puede prevenir o curar de dicha enfermedad, pero sí para el buen funcionamiento del sistema inmune, aunado a esto, también puede reducir la probabilidad de la aparición de otros problemas, como la obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Por ello, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emilio Ernesto Maurer Espinosa presentó la propuesta de decreto para reformar las fracciones IX y X, y a su vez, adicionar la XI del artículo 6 de la Ley Estatal de Salud.

Derivado de esto, datos de la Secretaría de Salud informan que siete de cada diez, cuatro de cada diez adolescentes y uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad, por lo que se considera un grave problema de salud pública. Aunado a esto, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países con los índices más altos en prevalencia en obesidad, y esto ha repercutido más en el sector infantil.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Obesity, el 17.4 por ciento de los mexicanos con COVID-19 tenía obesidad, el 14.5 por ciento diabetes, el 18.9 por ciento hipertensión y el 2.8 por ciento tenía enfermedad cardiovascular.

Ahora bien, en Puebla las principales morbilidades han presentado los infantes de uno a 15 años de edad que fallecieron a causa de la Covid-19 son: leucemia, tuberculosis, crisis convulsiva, meningitis, cardiopatías congénitas, diabetes y astrocitomas (tipo de cáncer que afecta al cerebro o médula espinal).

En su totalidad de fallecimientos en el Estado de Puebla, el 39.5 por ciento padecían diabetes, el 38.9 por ciento padecía hipertensión; 27.2 por ciento obesidades; y el 6.5 por ciento padecían alguna enfermedad renal crónica-degenerativa.

A raíz de esto, el diputado morenista, Maurer Espinosa, cree necesario implementar objetivos al Sistema Estatal de Salud de Puebla, las cuales propicien una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para combatir los padecimientos antes mencionados.

La propuesta de reformar las fracciones quedarían de la siguiente manera: IX. Proporcionar orientación a la población respecto de la importancia de la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; X. Diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que contrarreste eficientemente la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria; y XI. Elaborar y promover programas y servicios de salud especialmente dirigidos a las comunidades indígenas de acuerdo a sus tradiciones, usos y costumbres, respetando sus derechos humanos.

 


  • URL copiada al portapapeles