DIF denuncia a familiares que explotan a niños en Puebla capital

La instancia municipal presentó la denuncia ante la FGE contra familiares que utilizan niños para pedir limosnas en el centro y avenidas principales.

La explotación laboral infantil en la capital, está encabezada por los propios padres de los menores y los principales lugares donde se da esta actividad son el centro histórico y cruceros de las principales avenidas de la ciudad

 

Ante ello, el Sistema DIF Municipal ha realizado diversas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue si hay un delito en estas actividades en donde se utilizan a menores de edad.

Al respecto, la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Mayté Rivera Vivanco destacó que la FGE es la facultad para investigar y sancionar como parte de un seguimiento en donde se detecta si hay alguna actividad ilícitas detrás de los menores.

En este sentido, aclaró que la dependencia a sus cargo, está facultada para atender los reportes ciudadanos en los puntos de referencia sobre presencia de niños en situación de calle, se les hace el exhorto a retirarse y orienta al centro de día para que los menores de edad culminen sus estudios; si no cuenta con un lugar para dormir se les proporciona el dormitorio.

Al respecto, Mayte Rivera explicó que El centro histórico y los bulevares que los rodean es donde se concentran los niños en situación de calle, la mayoría de ellos, son custodiados por un familiar, ya sea el padre o la madre.

“En el centro y los bulevares principales que los rodean, si nos reportan, hacemos la visita, nuestra invitación es que sean educados en el centro de día. Nosotros vinculamos para que sigan sus estudios”.

Aceptó que son utilizados para obtener dinero, por tal motivo se reporta a la FGE para que proceda, manifestando que todo lo tienen documentado para confirmar que han actuado conforme al procedimiento.

“Los ocupan como bandera para fines de trabajo, trabamos con la secretaría del trabajo para la erradicación del trabajo infantil y adolescente. No todo es sanción o represión, sino buscar qué otras líneas podemos ocupar para la erradicación del trabajo infantil”.

Ante ello, aseveró que todos los casos son atendidos y canalizados tanto al DIF estatal y Fiscalía General de Estado (FGE), organismo legalmente constituido para dar seguimiento y sancionar si es que se está cometiendo algún ilícito.

La presidenta del Patronato, descartó que hayan identificado a grupos dedicado a la trata de personas, pero sí han observado a menores en situación de calle que son usados para pedir dinero por sus padres.

“La invitación es que no estén los niños, que se resguarden en casa, los usan para pedir dinero y no es correcto por sana distancia, por temas de Covid, y vulnera sus derechos. Nosotros hemos denunciado. De los 100 por ciento de los casos que llegan a la semana manejamos todo a fiscalía, ellos llevan reporte”.

Rivera Vivanco precisó que todas las denuncias son atendidas, pero dejó en claro que no se les obliga a retirarse de las calles.

Al final, agregó que sedan opciones para no continuar en dichas condiciones principalmente por la situación de los menores y pandemia.

  • URL copiada al portapapeles