Ocupan plazas en Ayuntamiento tras decesos por covid-19

Fueron 19 trabajadores los que perdieron la vida a consecuencia de la pandemia.

El Ayuntamiento de Puebla cubrió 15 de las 19 plazas vacantes que dejaron trabajadores que fallecieron a causa del covid-19 en los últimos 8 meses.

Se tratan de plazas sindicalizadas y de confianza que quedaron libres tras el fallecimiento de los empleados en diferentes áreas del Ayuntamiento.

Al respecto, el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez detalló que a la fecha se han cubierto 15 de las 19 plazas de confianza y sindicalizadas libres tras el fallecimiento de igual número de trabajadores contagiados por covid-19 durante la contingencia sanitaria.

En entrevista, destacó que antes de concretar una contratación deben cumplir con un procedimiento administrativo, por lo que en el caso de vacantes por confianza se ocupan en un plazo máximo de dos quincenas y basificadas hasta en cuatro meses.

“Las plazas del sindicato son plazas que se revisan permanentemente, no se ocupan de inmediato porque se tienen que hacer todos los procesos de baja del compañero fallecido -no sólo por covid, sino por cualquier otro motivo-. Se viene con la ocupación posterior que este proceso dura entre 3 o 4 meses desde la conclusión, entrega de seguros y hasta la ocupación de la plaza”.

Rodríguez Juárez indicó que después de cumplir con el pago de seguros a las familias de los trabajadores que desafortunadamente perdieron la vida no sólo por el nuevo coronavirus, sino por otras causas, valoran los puestos que son de tareas sustantivas para ocuparlas casi de manera inmediata.

“Las de confianza si tenemos la posibilidad de ocuparlas de manera casi inmediata porque se tiene un plazo de una o dos quincena en lo que se cumple la tramitología y se vienen ocupando porque tenían tareas sustantivas. De quienes estaban en casa pero se contagiaron, si hemos aguantado las vacantes porque la intención es generar economías por vacancia y si le damos un poco más de aire”.

Es importante mencionar que de acuerdo a datos del Ayuntamiento de Puebla, en lo que va de la pandemia se han registrado 228 contagios en el Gobierno de la Ciudad, de los cuales lamentablemente 19 trabajadores fallecieron.

  • URL copiada al portapapeles