Puebla sufrirá reducción del 4.4% en presupuesto para 2021

Dicho monto presentado es superior a la iniciativa del año pasado en mil 508

El gobierno de Puebla tendrá una reducción del 4.4% en el presupuesto federal para 2021, reconoció la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro; sin embargo, justificó que la iniciativa de ingresos que se presentó al Congreso local es superior a los 96 mil 525 millones de pesos.

En conferencia de prensa, explicó que dicho monto presentado es superior a la iniciativa del año pasado en mil 508, no obstante, la composición de la ley de ingresos, hay recursos de libre disposición.

Los de libre disposición, explicó, son aquellos en los que el estado tiene mayor horgura en la asignación de sus recursos, donde se tiene una baja de 2 mil 519 millones de pesos, correspondiente a las participaciones e ingresos locales.

Las participaciones son estimadas por la recaudación federal participable y que están adheridos por la ley de coordinación fiscal, las cuales tiene una baja de mil 808 millones y los ingresos locales tienen una baja de 710 millones.

“Este impacto de 2 mil 519 millones tendrá repercusiones en la asignación del presupuesto de egresos”, aseveró la funcionaria estatal.

Explicó que las transferencias que envía la federación se encuentran etiquetadas en el ramo 33 con un incremento de 2 mil 439 millones y los convenios que tienen un incremento de mil 589 millones de pesos.

La composición de dichos recursos etiquetados asciende a 49 mil 532, 785.648 pesos; mientras que el año pasado ascendió a 45 millones 504 mil 853.

Castro Corro aseveró que se perfila un escenario conservador en cuanto al presupuso, pues aseguró que no se incrementarán ni las tasas de interés, ni se aplicarán nuevos impuestos.

Y es que recalcó que, en este tipo de escenario, el gobierno estatal está dejando de percibir 82 millones, “no se están actualizando al valor de inflación y se están dando los mismos incentivos del 2020”.

 


  • URL copiada al portapapeles