Sólo 1 de cada 4 iniciativas presentadas se han aprobado en el Congreso local

Los partidos que presentaron un mayor número de iniciativas se encuentran Morena con 101 propuestas, seguido por el PAN y Encuentro Social, al proponer 50 iniciativas cada uno.

En este segundo año legislativo del Congreso local, se han presentado hasta 441 iniciativas, de las cuales, solo se han aprobado un 24.5 por ciento de ellas.

Lo anterior de acuerdo al reporte analítico sobre la actividad del Congreso del Estado de Puebla, periodo septiembre 2019 - septiembre 2020 que realizó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde se refleja que los diputados han sido productivos mucho menos de la mitad.

Rosario Hernández Gabiño, coordinadora académica del Instituto Promotor del Bien Común, refirió que del 100 por ciento de iniciativas (441) menos del 25 por ciento fueron aprobadas.

Además, de propuestas presentadas, 40.7 por ciento corresponden a iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo local.

La especialista explicó que se han generado 67 sesiones incluyendo la de la Comisión Permanente, de las cuales solo se abordaron el 47 por ciento de los puntos que se tenían previstos discutir.

“Es decir, los diputados estuvieron contratiempo para poder abordar todo lo de la agenda y se quedaron en el 47 por ciento de lo que pretendían abordar en este segundo año”, precisó.

Detalló que dentro de los partidos que presentaron un mayor número de iniciativas se encuentran Morena con 101 propuestas, seguido por el PAN y Encuentro Social, al proponer 50 iniciativas cada uno.

En tanto, los que menos presentaron proyectos para analizar y discutir fueron los partidos del PRD y Compromiso por Puebla.

 

 

  • URL copiada al portapapeles