Ayuntamiento de Puebla intervendrá 17 mercados municipales por 10.4 millones de pesos

Mercados que han sido abandonados se beneficiaran con trabajos de intervención que consistirán en reparación de fachadas, cambio de techos, pintura y rehabilitación de áreas.

El Ayuntamiento de Puebla, anunció una inversión de 10.4 millones de pesos del Programa MAS para el mantenimiento de 17 mercados municipales y de apoyo que fueron abandonados en administraciones anteriores.

Los trabajos de intervención consistirán en reparación de fachadas, cambio de techos, pintura y rehabilitación de áreas.

Así lo dieron a conocer, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo en conferencia virtual.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco resaltó que desde hace 10 años estos sitios fueron abandonados, lo cual género un deterioro importante en sus instalaciones.

Al respecto, precisó que esta administración intervino ya cinco mercados municipales y de apoyo, labores que iniciaron en 2019 y concluyeron en enero de este 2020.

“Mediante consultas ciudadanas, mediante mesas de trabajo se eligieron acciones prioritarias en estos lugares. Es importante señalar que como nunca se harán obras en los 17 mercados municipales, en 10 años no se había invertido la totalidad”.

Además de las tareas de intervención que consisten en cambio de techos, pintura y mantenimiento general, se mejorará el entorno para dar mayor seguridad a cada uno de los espacios con la aplicación de arte urbano.

Precisó que el programa “MÁS” mercados permitió que mediante consultas ciudadanas a los locatarios y a través de mesas de trabajo se eligieron acciones y obras prioritarias en estos espacios de abasto.

Por su parte, el secretario de gobernación, René Sánchez Galindo precisó que este programa denominado MAS pudo elaborarse gracias a la reorientación presupuestal de varias dependencias, entre ellas la que encabeza.

“Este programa es producto de la reasignación presupuestal y un esfuerzo de austeridad, al interior de gobernación se redujeron gastos como computadoras, impresiones, entre otras, nos permite reforzar la estrategia”.

Las tareas arrancarán el 30 de noviembre con un grupo de cuatro, y cada 15 días intervendrán con otro paquete similar para legar a los 17.

“Se va a realizar la rehabilitación de fachadas, cambio y mantenimiento de cortinas, bajadas pluviales, impermeabilización, cambio de portones o puertas, tapas de registro y colocación de tinacos, entre otras”.

Citó, por ejemplo, el mercado independencia tiene mil locales, Morelos 2 mil locales, que son los más grandes, y entre los pequeños se encuentra el de Unidad Guadalupe con 62 y el mayorazgo 79.

Por último, el regidor Iván Camacho Mendoza negó que no se les haya consultado a los representantes de aquellos centros de abastos como reiteradamente lo ha manifestado el G5, cuyo objetivo solo es deslegitimar cada acción de la gestión municipal.

“Algunos regidores del G5 han tratado de desinformar que no se consultó a los representantes, resaltar que no es así, en cada visita se habló con cada uno de ellos de manera conjunta”.

Cabe destacar que estás acciones beneficiarán a 6 mil 600 locales, igual número de beneficiarios.

Los primeros cuatro que se atenderán son los mercados Xonaca, Unidad Guadalupe,San Baltazar y Xonaca 2. 

  • URL copiada al portapapeles