Personal de Fiscalía intimida a poblanos cuando denuncian violencia sexual

Un estudio señala que la mayoría de personal de denuncia no ha recibido capacitación de sensibilidad.

Cuando una víctima de sexo masculino acude a iniciar una carpeta de investigación por un delito sexual a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, la reacción del personal de la misma es intimidante.

Así lo señala el monitoreo a agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, que realizó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia donde se detalla que, incluso, las víctimas han comentado que el o la Ministerio Público ha tenido expresiones como: “sí mientes te vas a ir a la cárcel”.

Además, igual que en el caso de las mujeres, constantemente, el personal solicita a los hombres que presente una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio, sin ellos, se les pide que consiga los documentos y regrese.

También se destaca que, en general, el trato que proporcionan algunos de los o las Ministerios Públicos carece de sensibilidad. Las víctimas (mujeres u hombres) han reportado en repetidas ocasiones que el trato es hostil. Antes de iniciar la entrevista, han intimidado a algunas afectadas incluso menores de edad, con actitud amenazante les cuestionan sobre su dicho y de manera directa les señalan como responsables.

En ese sentido, el estudio afirma que el personal de la Unidad no cuenta con la capacitación necesaria para brindar el servicio a menores de edad víctimas de delitos sexuales.

En tanto, solo en el 32% de los casos, la víctima contó con la presencia de una persona de confianza o asesoría jurídica pública al momento de realizar y firmar la entrevista.

De igual forma, el monitoreo subraya que en ocasiones, no les informan a las víctimas de su derecho a ser atendidas por personal del mismo sexo.

Tampoco el personal no informa a las víctimas si iniciaron una carpeta de investigación o una carpeta de hechos.

El estudio arrojó como resultado que la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales de la FGE, no cuenta con personal médico las 24 horas para realizar los dictámenes correspondientes, las víctimas deben acudir a la Unidad dentro del horario en que regularmente la médico se encuentra.

Solo el 33% de las personas considera que la médica legista le brindó el servicio con paciencia y calma. El 21 % de las personas entrevistadas afirma que el personal de salud le proporcionó nombre y cargo al atenderle.

  • URL copiada al portapapeles