Rector BUAP recibe un reconocimiento de The Americas Conference of Universities

Por sus méritos como representante de la Universidad, el compromiso con la educación superior como una herramienta que permite la igualdad y la unión entre la sociedad

Rector BUAP recibe un reconocimiento de The Americas Conference of Universities
Cortesía Rector BUAP recibe un reconocimiento de The Americas Conference of Universities

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Por sus méritos como representante de la BUAP, por su compromiso con la educación superior como una herramienta que permite la igualdad y la unión entre la sociedad, el Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió este miércoles un reconocimiento por parte de The Americas Conference of Universities (ACU).

La distinción fue entregada en el marco de la ceremonia de inauguración de la Tercera Conferencia de Universidades de las Américas “Retos y respuestas de la Educación Superior a los impactos de COVID-19”, en la que participaron rectores de 11 instituciones, 10 de ellas de México. 

En el primer panel de rectores participaron Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP; Stephen G. Wells, presidente de New Mexico Tech; Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la Universidad de Guadalajara; Pablo Bedolla López, Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario; Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora; Enrique Padilla Sánchez, Rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Y el doctor Juan de Dios Pineda Guadarrama expresó “quiero aprovechar para reconocerle al Rector Alfonso Esparza su nivel de civilidad y su gran institucionalidad. Con seriedad, profesionalismo ha demostrado que tiene la legitimidad y legalidad de toda la comunidad universitaria que lo considera uno de los rectores con un gran desempeño en México y a nivel latinoamericano”.

Durante su intervención, los rectores coincidieron que, en México como en otras partes del mundo, las universidades fueron las primeras instituciones que reaccionaron ante la pandemia, lo que permitió evitar tragedias dentro de las comunidades universitarias. 

No obstante, esta contingencia también replanteó nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, que dejaron al descubierto las brechas digitales que se suman a las que ya de por sí existen.

El Rector Alfonso Esparza expuso diez puntos que convergen con las estrategias que se plantea la educación universitaria en esta nueva realidad, las acciones implementadas y los desafíos que supone, subrayando los cambios de estructurar contenidos, organizar y comunicar los procesos de enseñanza aprendizaje, la investigación, la difusión y la gestión universitaria.

Asimismo, recordó que las lecciones de esta crisis fueron la necesidad de estar capacitados para aprender y adaptarse a un entorno científico y laboral cada vez más cambiante e impredecible. 

Refirió que, el paso obligado a la docencia en ambientes digitales ha exigido afrontar problemas fundamentales que ya aquejaban a la docencia en modalidad presencial, mostrando la urgencia de desarrollar en los estudiantes competencias transversales básicas, como autonomía, visión crítica y capacidad de autoaprendizaje.

Así como, la inclusión urgente de una perspectiva de género en las instituciones de educación superior.

Cabe destacar que la Conferencia de Universidades de las Américas es un consorcio de instituciones sin fines de lucro, donde investigadores, académicos y profesionales se dedican a promover las mejores prácticas en la educación superior, el gobierno social, las ciencias políticas y las políticas públicas. 

Las sesiones de esta Tercer Conferencia (ACU) se llevarán a cabo también este 19 de noviembre de forma virtual, y se espera la participación de la BUAP, a las 10:30 horas, con el tema “Igualdad de género y bienestar emocional en la BUAP”.