Busca gobierno estatal devolver estatus legal a municipios de Ciudad Modelo

Los afectados fueron los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec

Con la iniciativa enviada al Congreso del estado para derogar la Ley Hacendaria, el gobierno estatal pretende devolver a los cinco municipios que conforman la denominada Ciudad Modelo el estatus legal correspondiente a este tipo de territorios.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, explicó que en administraciones anteriores se formó una figura ilegal, y le dieron las formalidades de ley, que fue eliminar el derecho de los municipios de recaudar su impuesto predial, licencia de construcción, uso de suelo, para promover “supuestamente la inversión y que llegara sin límites en ciudad modelo”.

“No ocurrió eso, con el tiempo a la fecha, esa estructura legal no sirvió para eso, sino por el contrario se planeó y ahí se deformaron muchas cosas, entonces lo que hicimos, estamos devolviendo a los municipios, su condición idéntica a los que tienen el resto de los ayuntamientos en la entidad”, indicó.

Los afectados fueron los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.

Precisó que dichas localidades tenían su propia ley hacendaria para quitarles ese derecho, “entonces mandamos esa iniciativa; espero que pronto se resuelva para que tengan una condición legal idéntica y no en agravio de los 5 municipios que conformaban en sus territorios polígonos de Ciudad Modelo”.

En ese sentido, Barbosa Huerta aseguró que “pronto” se dará a conocer todo ese esquema de cómo hicieron (gobiernos anteriores) toda esa situación tanto territorial como de compra de piedras, despojos, simulaciones, prestanombres, y el tema de la plataforma Audi que dejó una deuda de 7 mil millones de pesos, con cargo al erario.

“Vamos a volver a sus orígenes, sin corrupción, devolverles un status igual y a quitar toda la regulación que coartaba derechos”, advirtió el mandatario local.

  • URL copiada al portapapeles