Celebra 25 años, Facultad de Cultura Física de la BUAP

Los profesionistas de esta área enfrentan grandes retos, como generar programas de actividad física adecuados para que las personas los puedan realizar durante el confinamiento

En julio de 1995 el Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Cultura Física, tras 25 años de este hecho, la Facultad de Cultura Física (Facufi) de la BUAP se ha convertido en un referente nacional, ya que sus programas académicos abarcan cuatro áreas fundamentales: educación física, deporte, recreación física/cultura física terapéutica y profiláctica, que distinguen el perfil de egreso de sus estudiantes.

Su director, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez dijo que, la facultad tiene a su cargo la presidencia de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física que reúne el trabajo colaborativo de 17 universidades, lo cual es una muestra de la confianza y la importancia que tiene esta unidad académica en el contexto regional y nacional.

Actualmente, la Facufi cuenta con dos programas educativos: las licenciaturas en Cultura Física y en Readaptación y Activación Física. La primera está acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física A.C., lo cual refrenda la calidad educativa.

La Licenciatura en Readaptación y Activación Física es un programa único en México, ya que en el país no hay otro programa académico con características similares. Además, a finales de 2019 se logró la consolidación del Cuerpo Académico BUAP-CA05.

La matrícula fue de mil 110 estudiantes, 48 docentes, del cual el 80 por ciento cuenta con maestría, el 20 con doctorado y el 44 por ciento de los profesores de tiempo completo tienen perfil PRODEP.

Egresados de esta facultad han sido galardonados por la Cámara de Diputados, debido a su gran desempeño como entrenadores a nivel nacional en el tema de deporte adaptado. Otros han recibido el Premio Estatal del Deporte por su trayectoria.

Ante la pandemia por Covid-19, los profesionistas de esta área enfrentan grandes retos, como generar programas de actividad física adecuados para que las personas los puedan realizar durante el confinamiento, sobre todo para quienes tienen factores de riesgo como obesidad y sobrepeso.

Aguilar Enríquez señaló la importancia de reposicionar la pertinencia social de la labor de los expertos en cultura física y que la gente comprenda la importancia de acudir con un especialista, que puedan contribuir a su bienestar físico.

Finalmente, como parte de la conmemoración por el vigésimo quinto aniversario se llevó a cabo una ceremonia en el Salón Barroco del Edificio Carolino en la que se otorgaron reconocimientos a 62 académicos, trabajadores administrativos y alumnos consejeros de unidad y del Consejo Universitario, por sus contribuciones en la consolidación de la Facufi.

  • URL copiada al portapapeles