Diputados de Puebla se pelean por presunta votación fraudulenta

Nora Merino Escamilla retó a legisladores a presentar pruebas de supuestas votaciones fraudulentas.

Luego de que la diputada Vianey García Romero, presentara su propuesta por la cual exhortaba a dispensar los trámites correspondientes a que elementos de policía de seguridad pública no acosen ni revisen vehículos de transporte de campesinos, durante su trayecto en carreteras.

Puesto que la legisladora García Romero propuso dispensar los trámites a este resolutivo, se puso a votación y la cual con 21 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones se aprobó, sin embargo, los diputados Mónica Rodríguez Della Veccia, Héctor Alonso Granados y Carlos Alberto Morales, acusaron a la votación como fraudulenta.

Esto derivado de que, para dispensa de trámites de un resolutivo, se necesita al menos la tercera parte de los diputados presentes a favor, los cuales en el momento eran 31, sin embargo, los que pasaron lista de asistencia fueron 38. Por ello, Della Veccia dijo que la presidencia del Congreso, solo hace llamado a los diputados a encender su cámara cuando les conviene, y no en equidad con todas las propuestas.

Por su lado, la presidente del Pleno, Nora Yessica Merino Escamilla, retó a dichos legisladores a presentar sus pruebas ante las dependencias correspondientes, además de mostrar sus pruebas, en caso de tenerlas.

Además, la diputada Rocío García Olmedo, cuestionó la urgencia de dispensar los trámites de este exhorto, y aunado a esto, declaró que el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta ya tiene publicado un acuerdo administrativo en término de sus facultades, y que en el mismo, ordena lo que se está pidiendo y el cual está vigente.

“Cómo es posible que se saque de la manga una dispensa de trámite, cuando ni siquiera se acuerda en la junta de Coordinación Política este tipo de hechos que son materia a los acuerdos de todos los grupos legislativos”, enfatizó García Olmedo.

  • URL copiada al portapapeles