PAN quiere implementar educación financiera en escuelas de Puebla

Jóvenes sienten el impulso de gastar, aunque no lo necesiten, señaló el diputado Raúl Espinosa Martínez.

El diputado Raúl Espinosa Martínez, presentó la propuesta para reformar la fracción VIII y IX y adicionar la fracción X al artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, esto con la finalidad para que se implemente la educación financiera, además de fomentar la cultura del ahorro.

Durante su intervención el diputado panista subrayó que los jóvenes no tienen una cultura de ahorrar, además de que no saben en qué gastar o invertir y sienten el impulso de gastar en cosas innecesarias. Además de que hoy en día es algo necesario fomentar el ahorro.

“La educación financiera se ha convertido en algo necesario por los momentos que pasamos; se debe inculcar en niñas, niños y adolescentes. Debido a la falta de educación financiera, que el 23 por ciento de mexicanos llevan un registro puntual de sus ingresos y gastos, mientras que el 32 por ciento lo hace ocasionalmente y el 48 por ciento asegura que nadie le enseñó a ahorrar, y a su vez el 74 por ciento admitieron que en el último año, sus ingresos no le permitieron cubrir sus gastos, según un estudio de la Condusef”, citó el diputado.

Según un estudio realizado por Banamex en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, el 54 por ciento señaló que no llevan registro de sus finanzas, 47 por ciento, no tienen cultura de ahorro formal, 95 por ciento realiza pagos en efectivo porque los considera más seguro, 20 por ciento expresó que encuentra más satisfacción en gastar hoy que ahorrar y el 18 por ciento siente el impulso por comprar algo, aunque no lo necesite. La mayoría expresó que no saben en qué invertir.

La propuesta fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y en su caso la aprobación.

  • URL copiada al portapapeles