Comerciantes establecidos pasan un triste Buen Fin; solo alcanzaron ventas del 30%

El Buen Fin se complicó por el desbordamiento del comercio ambulante en calles del centro

Aunque las actividades económicas de El Buen Fin fueron un respiro para el sector comercial del Centro Histórico, no lograron superar el 30 por ciento de las ventas esperadas.

El cierre del zócalo, el descontrol del comercio ambulante y la situación económica adversa de las familias, impidió que se obtuviera la meta de sus ventas.

Así lo reveló, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez quien reconoció que no fue un Buen Fin para el sector.

Admitió que la primera semana del programa fue mejor debido a que alcanzaron metas de hasta 40 por ciento de incremento en sus ventas.

Sin embargo, la segunda parte del Buen Fin se complicó por el desbordamiento del comercio ambulante en calles del centro histórico, el cierre del zócalo para permitir el libre tránsito de personas hacia los locales y finalmente la crisis económica a los bolsillos de las familias ocasionadas por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Reveló que producto de esta situación, cerrarán esta actividad comercial con solo un 30 por ciento más de ganancias pero que se traduce en un 10 por ciento menos que la primera semana de El Buen Fin.

"La primera semana parecía que íbamos a mantener nuestras ventas, sin embargo, para la segunda semana y el cierre, llegaremos lo general a un 30 por ciento porque se desbordó el ambulantaje, en cierre del zócalo y la baja economía de las personas", dijo.

Ayala Vázquez precisó que la mayoría de las personas que llegaron al centro histórico no realizaron compras, sino que se dedicaron a pasear en familia por carecer de recursos suficientes para aprovechar los descuentos.

El presidente del Consejo aseveró que no hay confianza en la autoridad municipal debido a que las estrategias que implementaron no dieron resultados para el sector, sino al contrario, les afectó.

"Lamentablemente no vemos un Ayuntamiento para generar un proyecto a favor del comercio establecido o de control hacia el comercio informal, estamos solos y hemos salido adelante nosotros mismos", comentó.

Pidió a la autoridad municipal que si no hay ayuda, tampoco les meta el pie a los comerciantes que tratan de salir adelante en la pandemia.

 


  • URL copiada al portapapeles