Sí hay plan para instalar parquímetros en la ciudad de Puebla

El Implan anunció que este sistema de aparcamiento primero será socializado con los sectores sociales y grupos empresariales.

El Instituto Municipal de Planeación (Implan), sí posee un proyecto para la instalación de parquímetros, pero por ahora no dentro del primer cuadro de la ciudad.

Una vez que sea presentado, será evaluado y consensuado con los sectores sociales y empresariales para determinar los esquemas de implementación, anunció el titular de la dependencia, Gerardo Ríos Bermúdez.

"Contamos con el programa de movilidad que genera líneas de acción a través de un diagnóstico. En este sentido, puedo decir que estamos estudiando la implementación de los parquímetros, si los estamos considerando con base en otras experiencias exitosas".
El director del Implan, informó que terminaron el estudio sobre el uso de estos sistemas de estacionamiento en la vía pública, a petición de sectores que están a favor.

Agregó que falta conocer los resultados, mismos que se informarán una vez que concluya el análisis de la información, tanto en lo técnico y social, para establecer zonas conflictivas, sobre todo fuera de los límites del Centro.

“Ya está el componente de parquímetros, no hemos dado a conocer los resultados, estamos en el análisis de la información, se deben llevar estudios desde el punto de vista técnico y de percepción ciudadana, de todos los actores, si lo ven factible”, dijo.

“Sabemos que es una práctica común, ejemplo Ciudad de México, pero hay que tropicalizarlo. Sí lo tenemos en la agenda”.

Anunció que se prevé la instalación de parquímetros en inmediaciones del Centro Histórico, sin considerar el primer cuadro de la ciudad, pues no se prevé colocaros donde está prohibido el aparacamiento, para no entorpecer la movilidad del primer cuadro de la ciudad.

“Es un polígono general, lo único que quiero comentar que no va, en el supuesto de que se consolide, no se toma en cuenta, no se permite el estacionamiento cerca del primer cuadro, no queremos generar incentivos para estacionarse”.

Algunos de los lugares que citó, por ejemplo, se encuentra El Carmen, Avenida Juárez y Paseo Bravo.

En caso de que no se apruebe su implementación, éste quedaría en el banco de proyecto para que las futuras administraciones lo retomen.

“Esta política pública es a raíz de una solicitud, sí hay sectores que lo han solicitado, pero también hay un diagnostico que lo prevé”, mencionó.

“Con esto no quiero decir que lo estamos preparando para la instalación, debe haber un proceso democrático y socializarlo, se debe socializarlo, pero sí lo traemos en la agenda”, refirió Ríos.

 

ESTUDIO

Por el momento, no se prevé para el Centro Histórico, sino para sitios fuera del perímetro como la Avenida Juárez, El Carmen y el Paseo Bravo, en donde hay una alta demanda de espacios de estacionamiento.

Sin embargo, en caso de que no sea aprobado, quedará en el banco de proyectos para otra administración.

  • URL copiada al portapapeles