Sí habrá ambulantes en corredor 5 de Mayo para temporada navideña

La Secretaría de Gobernación confirmó la noticia, y señaló que se elaborará un plan para evitar aglomeraciones.

Ambulantes del Centro Histórico podrán instalarse sobre la calle 5 de Mayo durante la temporada decembrina pero sin el uso de Villas Navideñas como ocurrió el año anterior.

Para ello, se elaborará una estrategia para evitar la aglomeración de ambulantes, personas y mantener un flujo peatonal adecuado en la zona.

Así lo confirmó, el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo quien precisó que aun cuando lo tiene un número definido, al menos serían 270 informales ocupando esta avenida peatonal como ocurrió el año anterior.

En entrevista, el secretario de Gobernación destacó que esté programa se estará definiendo en los siguientes días que contempla la regulación de los ambulantes y del flujo peatonal de la zona con la intención de reducir el riesgo de contagios por covid-19.

Al respecto, destacó que estos dos objetivos permitirán regular a los ambulantes autorizados y por otro, la sana distancia que debe prevalecer entre los ciudadanos que acudan en la temporada al primer cuadro de la ciudad.

De esta forma, Sánchez Galindo confirmó que se instalarán vendedores informales en la calle 5 de mayo durante la temporada navideña.

Sostuvo que lo primero es diseñar el esquema de flujo peatonal, al ser una de las arterias más importantes y, por ende, mayormente visitadas.

El funcionario precisó que una vez que la Comisión de Gobernación aprobó el comercio en zona de monumentos, la secretaría estará verificando cuántos ambulantes podrán realizar su vendimia al cierre del año.

Por el momento, descartó rentar de nueva cuenta Villas Navideñas como en 2019, pero mantendrán los cobros por los permisos autorizados para sus ventas bajo el esquema de temporada y con estímulo fiscal por temas covid-19.

“Más o menos como se trabajó el año pasado, es una alterativa, no recuerdo el dato de cuantos se instalaron y habrá que revisar. No pueden ser iguales, no las consideramos”.

Sánchez Galindo aseveró que en los próximos días previos a la temporada decembrina, se tendrán que llegar a acuerdos con las organizaciones de ambulantes para establecer el número y espacios que podrán ocupar.

Indicó que por la situación de la contingencia sanitaria no se podrán ocupar las Villas Navideñas, sino puestos tradicionales pero con medidas sanitarias obligatorias para garantizar que no se generen riesgos de contagios.

"Estamos por definir el tipo de productos que se podrán comercializar, los tamaños de los espacios, el número y sin violar los lineamientos establecidos para esta venta".

Incluso para ello, pidió a las personas mayor responsabilidad por la contingencia sanitaria, es decir, quedarse en casa el mayor tiempo posible y evitar salir a las calles, salvo para hacer compras previamente programadas.

“Vamos a buscar, primero diseñar el flujo y luego necesitamos… primero flujo luego vemos si se ponen villas o no. Lo primero y ojalá nos echen la mano y la gente haga consciencia, lo segundo son las medidas de flujo”.

Sánchez Galindo recalcó que el esquema de cobros tendrá que ser mediante un estímulo fiscal, realizar los registros y verificar los pagos realizados.

En 2019, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la secretaría de gobernación, rentó 72 estructura para que un total de 270 comerciantes vendieran sobre la calle 5 de mayo, para lo cual contrató un empresa a la que se le pagó 2 millones de pesos.

  • URL copiada al portapapeles