Yalitza Aparicio engalanará la Ciudad de las Ideas en Puebla

Desde su debut cinematográfico, la joven originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, se ha dedicado a abogar por distintas causas sociales.

Entre los 70 speakers que estarán en La Ciudad de las Ideas 2020 destaca la participación de la actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien se presentará el sábado 5 de diciembre.

Desde su debut cinematográfico, la joven originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, se ha dedicado a abogar por distintas causas sociales tales como la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y las garantías constitucionales de las trabajadoras domésticas.

En octubre de 2019, Yalitza fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad para los pueblos indígenas por la Unesco.

Recientemente participó en una mesa redonda organizada por la Universidad de La Sorbona, en París, sobre los derechos de la mujer, así como en la cuarta Conferencia Mundial de Refugios de Mujeres con sede en Taiwán.

La actriz se ha comprometido a promover la cultura en nuestro país y ha impulsado proyectos como el de “Semilleros”, el cual incentiva el desarrollo artístico de los niños y jóvenes en Tlaxiaco.

Yalitza audicionó para el papel de Cleo, personaje protagónico de la película Roma (2018), dirigida por Alfonso Cuarón.

Su extraordinaria actuación la convirtió en la primera mujer indígena en recibir una nominación en los premios de La Academia en la categoría de mejor actriz.

También fue la primera mujer indígena en aparecer en la portada de Vogue México.



  • URL copiada al portapapeles